Noticias

2:47 pm el 13 de Diciembre del 2017

Nueva Mayoría y oposición anuncian comisiones investigadoras por listas de espera

Tanto La Nueva Mayoría como Chile Vamos anunciaron ayer la creación de comisiones investigadoras centradas en el funcionamiento de las listas de espera AUGE.
Fuente: El Mercurio

La ofensiva del oficialismo, en primera parte, surge luego de conocerse un dictamen de Contraloría, evacuado en 2013, en el cual se indica que 30 mil pacientes del Hospital San José, pese a no recibir la atención especializada que necesitaban, fueron eliminados del registro. Al respecto, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que “hay que clarificar lo que ocurrió en el Hospital San José. Debemos saber si este es el síntoma de una enfermedad y si hubo órdenes de parte de las autoridades para reducir artificialmente las listas de espera“.

Y añadió: “Esta comisión tiene un tiempo acotado para resolver y la idea es que termine en la actual legislatura, porque consideramos que este es un hecho grave que pone en riesgo la salud de la gente, y nos parece lógico pensar que esta situación se pueda haber repetido en otros lugares de Chile”. De todas maneras, Bermúdez había advertido un eventual “oportunismo para sacar réditos políticos

Por su parte, desde Chile Vamos se impulsó una ofensiva paralela destinada a fiscalizar el funcionamiento del actual sistema de listas de espera. En particular, según dicen en Chile Vamos, los dos millones de personas que se encuentran en la nómina, considerando como eje los 15 mil que han fallecido esperando atención hospitalaria.

En tanto, respecto de la ofensiva oficialista, la diputada Paulina Núñez dijo que es “impresentable” que parlamentarios de la Nueva Mayoría “días antes de la elección presidencial anuncien una comisión investigadora de una situación que ya fue investigada, y ya fue resuelta”.

Nos parece de suma gravedad que la salud de las personas, de todas aquellas que han estado esperando en una lista por una operación, que incluso han fallecido, sea utilizada días antes de una elección presidencial“.

En cuanto al procedimiento, la Cámara puede crear una comisión investigadora con el acuerdo de a lo menos dos quintos de sus miembros en ejercicio, es decir, 48 diputados. Por no menos de igual número de parlamentarios debe aprobarse en Sala para iniciar su labor.

Fuente: El Mercurio