Noticias

4:29 pm el 14 de Septiembre del 2017

Nuevo decreto Auge incluye mejoras en tratamientos por SIDA, Depresión y Parkinson

Además, como indicaron desde Salud, se contemplan mejoras en otras siete patologías, con lo que se pretende beneficiar a más de 70 mil personas.

Fuente: La Tercera

MINISTERIO DE SALUD

La mañana de este miércoles, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer los alcances del nuevo decreto modificatorio Auge 2017, el que incluye mejoras en los tratamientos por VIH/SIDA, Depresión, Parkinson y otras siete patologías.

Como se indicó en dicha instancia, donde también estuvo presente el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, con la firma de este nuevo decreto se pretende beneficiar a más de 70 mil personas.

En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA, se aumenta la cobertura y acceso a nuevos esquemas de tratamiento antirretroviral, beneficiando potencialmente a 42.000 personas. Esto significa que toda persona diagnosticada con esta enfermedad tendrá acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento, se eliminan las restricciones de ingreso.

Respecto de la enfermedad de Parkinson, las mejores corresponden a ayudas técnicas, al igual que en las patologías 9, 37, 42; Disrafias Espinales, Accidente Carebrovascular Isquémico en personas de 15 años o más y Hemorragia Subaracnoidea Secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales, respectivamente. En suma, las mejoras en estas cuatro patologías beneficiarían a 10 mil personas.

Dentro de las ayudas técnicas que se incorporarán, se incluye sillas de ruedas estándar y neurológicas, distintos tipos de andadores y bastones, colchones y cojines antiescaras y órtesis.

En tanto, para la Depresión en personas de 15 años y más se incluirán nuevos medicamentos, beneficiando potencialmente a 15.000 personas.

La Hepatitis C incorporará tratamiento antiviral con criterios de inclusión según daño hepático, la Enfermedad Renal Crónica etapa 4 y 5 incorporará tratamiento para hiperfosdatemia e hiperparatiroidismo, y por último, la Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro y el tratamiento de la Hipoacusia moderada en personas menores de 4 años recibirán la mejora de cambio de accesorios del procesador coclear.

Según sostuvieron las autoridades, las nuevas garantías, que representan en suma un presupuesto de 30 mil millones de pesos, entrarán en vigencia a contar del 1 de marzo de 2018, por lo que desde ahora y hasta dicha fecha, se planificará y preparará su puesta en marcha.

Fuente: La Tercera