Noticias

10:27 am el 30 de Abril del 2019

Oposición instala debate por seguro único y oficialismo alista cambios en reforma a isapres

Congresistas analizan eventuales modificaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno:

Algunos partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio reviven la idea de que un seguro reúna las cotizaciones de todos los chilenos, propuesta que no logró consenso en la administración de Bachelet.

Fuente: El Mercurio

oposición

A menos de una semana de que el Gobierno presentara los proyectos de ley para cambiar el sistema de isapres y fortalecer Fonasa, los diputados y senadores ya han formado equipos técnicos para analizar las propuestas y presentar mejoras.

En la oposición, hasta ahora, trabajan en dos bloques. La semana pasada, representantes del PS, PPD, PRSD, Comunes, RD, PRO y PC suscribieron una declaración en la cual critican que los cambios a isapres son “un maquillaje” al sistema actual.

En el mismo documento proponen modificaciones, como avanzar hacia “un seguro único solidario nacional”, donde las aseguradoras privadas solo puedan ofrecer servicios complementarios.

La idea de propender hacia un solo gran seguro de salud en el país (que algunos llamaban “un gran Fonasa”) y un fondo único (donde se solidaricen las cotizaciones de todos los chilenos) era la propuesta de mayoría de la comisión asesora que convocó Michelle Bachelet en su segunda administración, pero que nunca se tradujo en un proyecto de ley.

Una de las razones, según afirmó Jeanette Vega, exdirectora de Fonasa, en entrevista a T13, era que “no teníamos los votos (al interior de la coalición) porque es un tema que no es de acuerdo global”.

De hecho, ahora, en la Democracia Cristiana tampoco están impulsando ese punto mayoritariamente. La senadora Carolina Goic, miembro de la comisión de Salud, dice que como partido están haciendo sus propios análisis, porque el proyecto del Ejecutivo “lo que hace es validar el actual sistema“, mientras que su conglomerado se inclina ‘por dos sistemas que conversen’.

Y añade: “No tengo problemas con la provisión de servicios público/privados, pero con reglas claras (…). ¿Por qué se crea un arancel distinto para las isapres? ¿Por qué una comisión técnica solo para las isapres?”.

En cambio, su par Guido Girardi (PPD) afirma que “el compromiso nuestro es ir mucho más allá de la propuesta de gobierno (…). Vamos a propender a un plan universal”.

Eso sí, ambos valoran la presentación de un proyecto, lo que la Nueva Mayoría no logró.

Constitucionalidad

En el oficialismo también están en etapa de análisis para introducir posibles modificaciones a la propuesta del Gobierno. El senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la comisión de Salud, dice que “uno de los temas que vamos a levantar con fuerza es reducir el plazo de dos años de condición especial que según el proyecto deberían tener las personas que migren desde Fonasa a las isapres (donde deben mantenerse en un plan con menos beneficios)”. Al respecto, sostiene que “acá hay que despejar si no hay un vicio de inconstitucionalidad. La idea es que las personas que se cambien tengan en el menor tiempo posible todos los beneficios en régimen”.

Además, afirma que deben despejar si las diferencias de precio de los planes según edad y estado de salud de los afiliados, que permite el proyecto, sería constitucional. “Estas diferencias deben ser lo suficientemente tenues para no producir un fenómeno similar a las tablas de factores que funcionan hoy día”, señala.

Otro aspecto que el conglomerado de gobierno buscará impulsar es incorporar un seguro de medicamentos, que sea parte de la prima que cobren las aseguradoras privadas.