Noticias

11:22 am el 24 de Septiembre del 2020

Parte el ensayo clínico más grande del mundo para una vacuna e incluirá a Chile

Cerca de mil voluntarios chilenos recibirán dosis de pruebas en centros asistenciales de San Miguel, San Bernardo y Colina. Experimento norteamericano alentó a Donald Trump a pedir que se apuren las revisiones.

Fuente: HoyxHoy

Parte el ensayo

La empresa estadounidense Johnson & Johnson anunció el inicio de los estudios clínicos para la vacuna contra el coronavirus que desarrolla con el laboratorio belga Janssen, que será el que involucrará pruebas en el mayor número de personas en el mundo: serán 60 mil los pacientes que recibirán la dosis, entre los que habrá mil voluntarios chilenos.

La compañía informó que inoculará también personas en 215 sitios de Estados Unidos, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, México y Sudáfrica. Según publicó en la revista Nature, su apuesta se basa en una sola inoculación que ha mostrado efectos inmunológicos casi inmediatos en macacos. Por esa razón, el máximo asesor epidemiológico de la Casa Banca, Anthony Fauci, ha comentado que es un remedio “prometedor“.

El anuncio entusiasmó al presidente Donald Trump, que la calificó como “grandes noticias“. “Numerosas grandes empresas están obteniendo resultados fantásticos“, añadió en Twitter, donde etiquetó a la agencia reguladora de medicamentos, la FDA por sus siglas en inglés, para que agilice su aprobación. “¡Debe moverse rápido!“, la emplazó.

Trump quiere que en octubre se apruebe al menos una vacuna de emergencia, algo que también espera conseguir el consorcio de Pfizer y BioNtech, con el cual Chile acaba de sellar un acuerdo para adquirir 10,1 millones de dosis a partir del próximo año.

Especialistas temen que los reguladores actúen presionados por Trump, que ansía ofrecer una vacuna antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En el país Janssen trabaja con la U. de Chile. La propuesta considera vacunar en el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel y en los Cesfam Colina y Esmeralda, de Colina; y el Joan Alsina de San Bernardo.

Sus encargados han explicado que los voluntarios serán trabajadores de la salud, vecinos y funcionarios de una empresa de alimentos local.

La idea del Gobierno es que los estudios clínicos se trasunten luego en acceso a sus productos. Esta semana La Moneda anunció que se realizarán cuatro ensayos y se firmaron acuerdos que asegurarán 32,5 millones de dosis desde el próximo año.

Esto es un paso importantísimo“, dijo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris.

La idea chilena es inmunizar al 80% de la población, partiendo por 5 millones que serán trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que habiten en centros cerrados. Paris dijo que para ellos la vacuna será gratuita.

5 millones de chilenos de grupos prioritarios recibirán gratis las vacunas que La Moneda ya aseguró para 2021.

El proyecto de j & j es de los más avanzados del orbe junto al de Pfizer, Oxford, Moderna, Sinovac y CanSino.