Noticias

12:55 pm el 26 de Febrero del 2018

“Percibo la voluntad del Presidente Piñera de tener una agenda transformadora profunda en salud”

Futuro ministro Emilio Santelices contó sus planes y prioridades para el sector:
A dos semanas de asumir como secretario de Estado, el médico trazó los lineamientos para su gestión. Dijo que la prioridad será enfrentar las listas de espera y que insistirá en tener hospitales concesionados.
Fuente: El Mercurio

Después de unas cortas vacaciones en el sur del país, Emilio Santelices retomó su agenda antes de asumir el próximo 11 de marzo como ministro de Salud. El médico dice que está acostumbrado a tener poco tiempo de descanso, debido a su experiencia en unidades de cuidados críticos y trasplantes, donde en cualquier momento recibía un llamado convocándolo a trabajar. Lo mismo ocurrió cuando recibió el llamado del equipo del Presidente electo Sebastián Piñera para convocarlo a ser parte de su gobierno.

Santelices ha estado ligado a la salud por más de 40 años, aunque en su juventud trabajó como vendedor de una imprenta y condujo el taxi de su padre para ayudar en las finanzas familiares. Pero lo suyo era medicina; por ello, después de obtener el título de médico cirujano en la U. Católica, se especializó en anestesiología y emprendió estudios en salud y administración, que incluyen formación en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En el país, trabajó en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y en Clínica Las Condes, en distintos cargos.

Su último diploma, Santelices lo obtuvo el año pasado, cuando culminó su doctorado en Salud Pública en la U. de Chile. “Me interesaba, porque es la ‘Escuela de Salud Pública Salvador Allende’, y me parecía muy enriquecedor poder conversar y compartir con gente que tiene una mirada de mundo distinta a la que pueda tener yo“.

-Cuando fue designado como futuro ministro, se criticó que siempre ha estado ligado al sector privado. ¿Cuál es su cercanía con el sector público?

-Yo he estado prácticamente toda la vida ligado al sector público. Cuando hice mi beca en la U. Católica, la hice en el Hospital Sótero del Río. Antes, mi primera experiencia, fue en el centro de salud de atención primaria de Puente Alto. Y trabajé muchos años en el Hospital de la Fuerza Aérea (…) Ahí empezamos un programa de cirugía cardíaca, y con el equipo logramos acuerdos y traíamos pacientes del Hospital San José y los operábamos. Hicimos lo mismo con el Hospital Barros Luco. Siempre tuve la inquietud de cómo podíamos hacer que los recursos, independiente de dónde estuvieran, fueran accesibles a la población que los necesitaba.

El médico añade que participó en la formación del equipo de cirugía cardíaca del Hospital San Juan de Dios y del programa de trasplantes del Hospital Calvo Mackenna. “Para mí, las fronteras contractuales, llamémoslo así, no existen cuando se trata de atender a los enfermos“, afirma.

-¿Usted se ha atendido en un hospital?

-En algún momento he tenido que ir a un servicio de urgencia. Pero de estar hospitalizado, no.

-¿Cuál es su visión sobre la atención que hoy se da en el sistema público?

-Yo creo que el cuidado médico es sumamente dedicado. Yo percibo la preocupación de mis colegas, y muchas veces hay angustia de no poder hacerlo mucho mejor (…). Esto tiene dos efectos: genera desazón y hace que muchos médicos quieren rápidamente terminar sus horarios y no estar ahí. Tenemos que buscar cómo avanzamos en mejorar estas condiciones. Y desde el lado del paciente, lo mismo. Tenemos que tener salas de espera que sean amigables, acogedoras. No podemos olvidar que el paciente, cuando llega al hospital, lo hace en una condición de dolor, de incertidumbre, de temor.

Aire fresco

Emilio Santelices militó en la juventud de la Democracia Cristiana, aunque hoy es independiente. Siendo alumno del Colegio Hispanoamericano creó la Federación de Estudiantes Particulares, junto a los ex ministros de la Concertación Andrés Palma y Osvaldo Artaza, y a José Miguel Crispi.

En 2002, el futuro ministro fue candidato a la presidencia del Colegio Médico, pero fue derrotado por Juan Luis Castro (PS). Luego de ello, formó el grupo Médicos para Chile, que define como un ” think tank “, aunque algunos lo tildaron como un gremio paralelo. Entonces, criticaba que el colegio se había politizado en exceso. “Nosotros trabajamos mucho en temas de formación, capacitación. Nos tocó tener una participación muy activa como centro de estudios en la reforma de salud del 2005“, dice.

-¿Cree que el Colegio Médico sigue politizado en exceso?

-No. El Colegio Médico hoy está en una etapa de cambio, de cambio generacional. Ha entrado un viento fresco de gente muy joven, muy entusiasta. Ellos vienen de una corriente política que también está emergiendo, y creo que plasman ese aire fresco en una voluntad de hacer mejor las cosas y de generar espacios de conversación y de solución de los problemas. Yo veo que es un escenario muy esperanzador para que podamos trabajar desde una lógica de colaboración y no trincheras.

Listas de espera, lo más urgente

Apenas su nombre fue anunciado como próximo ministro de Salud, Santelices hizo un llamado a todos quienes quisieran colaborar, sin importar su color político. Y esa convocatoria fue bien recibida por los gremios.

-Aprovechando ese ambiente de consenso, ¿cree que va a ser este gobierno el que realice una nueva reforma a la salud?

-Yo percibo en la voluntad del Presidente Piñera de tener una agenda transformadora profunda en salud. Él está absolutamente en conocimiento de la problemática de salud en el país, a mí me impresiona. Por consiguiente, veo señales muy potentes de que él va a querer tener una impronta en salud que va a dar cuenta de estas necesidades y dolores de la gente.

-¿Qué prioridades fijaron en salud para la primera etapa de gobierno?

-En lo más inmediato, el generar una nueva forma de gestionar la lista de espera es clave. Tenemos que saber cuál es la real lista de espera que existe, y para eso tenemos que saber el estado del arte al 11 de marzo (…). Teniendo claro eso, que es lo primero que debiera estar listo, yo espero en 60 días saber quiénes son las personas, dónde residen, y generar un sistema para establecer prioridades (…). Paralelamente, estamos trabajando en ver de qué forma vamos a mejorar las capacidades de resolución al interior de los hospitales.

-También se le criticó su participación con acciones en Clínica Las Condes. ¿Las vendió?

-Eso está a cargo del banco que está llevando el tema, y ellos van a ver el momento, teniendo claro que aquí hay un marco legal que se tiene que cumplir. Hay fechas topes, y dentro de ese plazo tiene que estar resuelto. He dedicado mi vida a este tema y no voy a enlodarme y generar algún perjuicio a este gran proyecto de salud que queremos desarrollar por un tema secundario.

La retroexcavadora ya pasó por Salud al inicio de este gobierno (de Bachelet), y sus consecuencias fueron desastrosas“.

Toda mi vida estuvo ligada al sistema público directamente. Mis títulos, o de donde yo venía, es lo visible; pero mi actividad ha sido en lo público“.

En el país hay mucho talento, e independiente del sector político que provengan, nosotros los necesitamos a todos para trabajar“.

Las limitaciones fiscales no dejan otro espacio que avanzar en concesiones

-El actual gobierno desechó la idea de construir hospitales por la vía de concesiones. ¿Usted planea retomar y construir recintos concesionados?

-Definitivamente. Hoy día, el presupuesto sectorial de inversiones quedó comprometido en un 84% (por el plan de hospitales de la actual administración). Por consiguiente, la posibilidad de poder construir los grandes hospitales que Chile todavía requiere, y dadas las limitaciones fiscales con que nos vamos a encontrar, no dejan otro espacio que avanzar por la vía de concesiones.

-El Hospital Sótero del Río había sido concesionado en 2014. Eso se deshizo y ahora se está licitando para construir con recursos sectoriales. ¿Va a dejar avanzar esa última licitación o va a volver a concesionario?

-No. Está, por lo menos hasta el momento, en régimen sectorial.

-¿Qué nuevos hospitales podrían construirse a través de concesiones?

-El Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital de Quilicura, el San Juan de Dios de Cauquenes, un hospital de la macro regional de la Cuarta Región, que hoy no existe, el hospital de Lota y así varios otros. Las inversiones al año 2022 nos van a dejar con un incremento real de 1.687 camas. Y estas incorporaciones debieran permitir que para el 2026 se haya llegado a un incremento de 2.880 camas.

No pensaría en incrementar otras coberturas AUGE

Por primera vez desde 2005, el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió no aumentar las patologías incluidas en el plan AUGE -quedando en 80 problemas de salud-, sino corregir y mejorar las coberturas ya existentes. En 2019, corresponderá hacer un nuevo decreto para introducir cambios.

-¿Usted es partidario de aumentar las enfermedades o de mejorar las prestaciones que están actualmente garantizadas?

-Yo creo que lo primero que hay que hacer es un nuevo estudio de verificación de costo. Si dan los costos, hay que trabajar y hacer adecuaciones a las diferentes canastas. Y en tercer lugar, hay que revisar muy bien el tema de la implementación. No basta con que tengamos garantías, sino que también tenemos que mirar de manera muy estricta cómo están implementándose. La mejor prueba de ello es la lista de espera AUGE que hemos tenido, y que no debería ni existir, porque son atenciones garantizadas. Entonces yo pienso que tenemos muchas tareas, y no pensaría en incrementar otras coberturas AUGE.

Habrá un plan de salud para los inmigrantes

Por ley, cualquier persona que ingresa al país tiene, debe tener, acceso a atención de salud. Y en ese estado de las cosas nuestra obligación es proveer a cualquier persona inmigrante de atención de salud“, dice Santelices.

Pero consciente del aumento de la llegada de inmigrantes al país, el futuro ministro plantea que “tenemos que ir más allá; entonces, entendiendo que son personas que no tienen la disciplina sanitaria que en nuestro país nos hemos dado, lo que nosotros queremos es generar un programa para poder acogerlos en la atención primaria y poder rápidamente normalizarlos en su programa de seguimiento de control de niño sano, de vacunación y de cuidado y comportamiento frente a distintos riesgos que existen en términos de otras enfermedades que se pueden adquirir. Es un tema que no podemos dejar que evolucione espontáneamente, sino que tenemos que invitarlos y que se sientan acogidos desde el sector salud, pero acogidos para que se eduquen y aprendan que en Chile cuidamos a las personas como lo hacemos“.

Reforma a las isapres, entre las prioridades

-Entre las prioridades de su administración, ¿qué lugar tendrá una eventual reforma a las isapres?

-El Presidente lo ha definido y lo ha dicho: hay que terminar con la discriminación por sexo, por edad y por enfermedades preexistentes al interior del sistema de isapres. Y eso se va a traducir en un proyecto de ley, que esperamos que pueda avanzar con la debida celeridad, para poder dar absoluta certeza que vamos a tener un financiamiento del sistema privado del siglo 21. Pero estos son temas que toman tiempo, que hay que hacerlos de manera gradual para no generar desestabilidad en las personas, en sus capacidades, o incertidumbres en las coberturas que puedan tener. Pero la determinación del Presidente en ese sentido ha sido siempre muy clara”.

-¿Va a ser un nuevo proyecto de ley o se va a retomar el que envió el ex ministro Jaime Mañalich en la anterior administración?

-Puede ser el mismo proyecto que con indicaciones sustitutivas llegue a puerto al propósito que tenemos. O podría enviarse otro totalmente nuevo… Ahí yo creo que de la conversación con el equipo de la Secretaría General de Gobierno debiera desprenderse cuál es la mejor solución. No está tomada decisión (…). Lo importante es que el contenido y el propósito están muy definidos por parte del Presidente.

Defendió a futuro subsecretario

Anunciados los futuros subsecretarios, se criticó la nominación de Juan Manuel Toso para la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En 2016 este fue sancionado por el Tribunal de Ética del Colegio Médico con una amonestación pública y por escrito, después de que su hija recibiera una beca en dermatología en el Hospital El Pino, que dependía del servicio de salud que Toso dirigía. El nominado subsecretario dice que se juzgó “sin escucharme“.

Al respecto, Santelices afirma que Toso “fue invitado a participar por el Presidente y accedió a esta invitación. Son situaciones que se ven con alguna frecuencia, existen otros casos que se han dado en el pasado. Yo creo que aquí hay que sopesar esta situación con la trayectoria del doctor, con el aporte que ha hecho al sistema público“.

Fuente: El Mercurio