Noticias

12:20 pm el 27 de Noviembre del 2020

Pfizer pedirá la próxima semana el permiso de uso de emergencia de su vacuna en Chile

Aunque las primeras dosis podrían llegar al país entre diciembre y enero, la mayor parte lo hará de manera parcelada durante 2021. Vacunación tardaría seis meses.

Fuente: El Mercurio

Pfizer

El día que Chile cuente con una vacuna contra el covid-19 aprobada por las autoridades sanitarias parece estar cada vez más cerca. Sobre todo, luego de que el laboratorio estadounidense Pfizer confirmara que la próxima semana solicitará la autorización de uso de emergencia al Instituto de Salud Pública (ISP), para permitir la llegada y uso en Chile de la vacuna que han elaborado en los últimos meses.

Si bien normalmente el proceso de revisión y autorización por parte del ISP puede tardar más de seis meses, la institución se ha comprometido a reducir ese tiempo a solo un mes.

Ana María Karachón, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer Chile, afirma que “en los siguientes días haremos la presentación de la información a la agencia regulatoria en Chile (ISP). Esto va en línea con lo anunciado globalmente por nuestra compañía la semana pasada, en donde compartimos que tras la presentación de la Solicitud de Autorización de Uso de Emergencia a la FDA (en Estados Unidos) se iniciarían los procesos de presentación de información a otras agencias regulatorias en el mundo“.

Si bien este proceso se dará antes de lo que las autoridades chilenas esperaban, cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, habla sobre la posibilidad de la llegada de una vacuna contra el covid-19 enfatiza y reitera frases como ‘no debemos generar falsas esperanzas’ o “hay que evitar generar una sensación de seguridad en la población“.

Es que el jefe de la cartera sabe que el camino por recorrer para conseguir una inmunización contra el virus que permita normalizar la vida de los chilenos es largo.

La cantidad de gente a vacunar para tener una inmunidad colectiva suficiente debe ser por lo menos el 75% al 80% de la población, y eso no se va a lograr rápidamente. Nos podemos demorar seis meses, no porque no tengamos la rapidez, sino porque las vacunas van a ir llegando en forma parcelada”, advierte.

El contrato que Chile firmó con Pfizer asegura la llegada de 10,1 millones de dosis. Si bien se estima que las primeras arribarán al país entre los meses de diciembre y enero, el grueso lo hará de manera paulatina durante 2021, pues la demanda global por el tratamiento será enorme.

Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana, dice que “para poder contar con los anticuerpos para que haya un rol protector, van a tener que primero pasar un par de meses en que la gente se esté vacunando”.

Añade que “por mucho que la inmunización parta en enero, la vida no va a volver a ser lo mismo. Vamos a tener que mantenernos (con resguardos sanitarios) por un buen tiempo hasta lograr que una buena proporción de la población esté vacunada, y ahí podremos retomar una normalidad como la conocíamos antes de la llegada de este virus”.

De las siete vacunas actualmente en estudio en el mundo con mayor avance, el Gobierno ha firmado tres acuerdos —incluido el de Pfizer— que le permitirían recibir hasta 32,5 millones de dosis. Uno de esos acuerdos es la reserva para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Además, se firmó un convenio con la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, que permitirá acceder a ocho millones de dosis.

Nos podemos demorar seis meses (en vacunar), no porque no tengamos la rapidez, sino porque las vacunas van a ir llegando en forma parcelada“.

Enrique Paris

Ministro de Salud

En los siguientes días haremos la presentación de la información a la agencia regulatoria en Chile. Esto va en línea con lo anunciado globalmente por nuestra compañía.

Ana María Karachón

Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer Chile

El detalle del tratamiento

Eficacia. El tratamiento elaborado por Pfizer recientemente confirmó una inmunidad del 95% en la población de estudio. Además, evaluaciones preliminares han mostrado igual efectividad en adultos mayores.

Dosis. Para lograr los niveles de inmunidad deseados, los pacientes deben recibir dos dosis en tres semanas.

Producción. Pfizer espera producir 50 millones de vacunas durante este año y cerca de 1.300 millones durante 2021. En el caso de Chile, el convenio asegura la llegada de 10,1 millones de dosis de manera paulatina.

Almacenamiento. La vacuna requiere ser mantenida a una temperatura de -70 °C. Esto hace que la logística de su transporte y bodegaje sea especialmente compleja.