Noticias

11:48 am el 27 de Diciembre del 2018

Piñera: reforma a isapres hará “distribución equitativa del costo de la maternidad”

Mandatario confirmó que la iniciativa se enviará al Congreso en los próximos días.

Captura de pantalla 2018-12-27 a la(s) 11.37.13Junto con reiterar que el envío del proyecto de reforma a las isapres que prepara el gobierno ‘ingresará en los próximos días’ al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera confirmó ayer que esta iniciativa introducirá un conjunto de beneficios de las mujeres para igualar sus condiciones a las que rigen para los hombres en el sistema asegurador de salud privado, y anticipó que entre los objetivos está una ‘distribución equitativa del costo de la maternidad’.

‘¿Quién paga la maternidad en Chile? ¿A quién le cuesta más caro el plan por el hecho de ser mujer? Lo paga la mujer. La maternidad es algo entre dos y la reforma va a establecer una distribución equitativa del costo de la maternidad y de todo lo que es formar una familia entre hombres y mujeres, para no seguir discriminando a la mujer’, comentó el Mandatario en el marco de su participación en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

En la oportunidad, reiteró que el aspecto más destacado de la ley será el término de las preexistencias como barrera de selección de afiliados a las isapres, cambio que tendrá lugar junto al establecimiento de un plan universal que elimine las actuales diferencias de pago entre los diferentes planes en función de variables como sexo y edad. Esto, a través de un mecanismo de compensación basado sobre un fondo mancomunado que solidarizará los riesgos y costos.

En la oportunidad, Piñera realizó un balance de la situación económica en 2018, asegurando que se logró poner en marcha nuevamente al país, afirmando que ‘el crecimiento está llegando a la gente’, apoyado en indicadores como los récords de ventas inmobiliarias, de autos y turismo: ‘¿Quién está comprando los automóviles? ¿Quién está comprando las viviendas? ¿Quién está viajando?’.

Junto con reiterar que las cifras demuestran que ‘Chile está en marcha’, reconoció sobre las perspectivas para 2019 su preocupación por la continuación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, respecto de la cual indicó que ‘nos afecta mucho, porque este es un país muy abierto’.

Piñera anunció una reforma constitucional para establecer que el Presidente tenga la facultad de pedir la renuncia al general director de Carabineros y altos mandos de las Fuerzas Armadas, sin tener que justificar por decreto fundado ante el Congreso esa decisión si es que la autoridad uniformada se niega a hacerlo.