Noticias

10:38 am el 2 de Enero del 2020

Plan Universal será la prioridad para Salud entre las reformas que se impulsarán en 2020

Fuente: El Mercurio

El 2020 debiera ser un año de cambios para el sistema de salud chileno.

El 2020 debiera ser un año de cambios para el sistema de salud chileno. Esto, por la serie de circulares que ha enviado la Superintendencia de Salud para modificar aspectos relevantes del funcionamiento del sistema privado de salud desde el próximo año. Pero también porque el 6 de enero ingresaría el nuevo proyecto que busca reformar el sistema público de Salud, creando un plan de salud universal y que, según el Ministerio de Salud, será “el mayor cambio que se ha aplicado a Fonasa en los últimos 40 años“.

El nuevo plan garantizaría prestaciones de medicina preventiva, enfermedades AUGE, atenciones de urgencia vital, prestaciones curativas hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias, consultas médicas ambulatorias, insumos y medicamentos, además de asegurar tiempos de atención máximos, tal como lo hace actualmente el plan Auge.

Mientras se inicia la discusión de esta iniciativa en la comisión de Salud del Senado, esa instancia revisará el proyecto que reformará el sistema privado. Jaime Mañalich asegura que “la prioridad fundamental es la reforma a Fonasa y avanzar en todo lo que se pueda en los cambios a las isapres, pero en un segundo nivel de importancia, porque, de otra forma, avanzaremos por vía administrativa”.

Las circulares

Previendo que la discusión podría tardar varios meses, la superintendencia ya ha emitido circulares que regulan algunos de los principales puntos que se critican del sector. Es así como, por ejemplo, desde abril, por primera vez, los planes para hombres y mujeres tendrán el mismo valor. Además, se acortarán las brechas entre los afiliados más jóvenes y los adultos mayores.

Nosotros vamos a seguir insistiendo, en todo lo que podamos, por la vía administrativa en los excedentes; los planes sin útero; el término de la discriminación hombre-mujer; el IPC de la salud, que va a ser relevante para tratar de controlar la judicialización”, agrega el jefe de la cartera.