Noticias

11:11 am el 11 de Septiembre del 2019

Planes de isapres subirán en promedio más de $6.000 por reajuste de la prima GES

El aumento, que según el superintendente de Salud, Patricio Fernández, fue ‘desmedido‘, impactará a los afiliados del sector privado desde octubre.

El sábado fue publicado el nuevo decreto sobre Garantías Explícitas de Salud (GES), que da cobertura a cinco nuevas patologías (alzhéimer y los cánceres de pulmón, tiroides, riñón y mieloma múltiple), las que se suman a las 80 enfermedades que ya estaban garantizadas. Acogiéndose al plazo que les otorga la ley, las isapres informaron esta semana a la Superintendencia de Salud los reajustes que harán a dicha prima para el período 2019-2022, en vista de las patologías a las que tendrán que financiar. Y en promedio, el alza será de 50,4%.

Es decir, si hasta hoy las aseguradoras cobraban, en promedio, $12.809 por concepto de las prestaciones GES —costo que es solo una parte del precio de un plan—, desde octubre, cuando comience a regir el cambio, subirá a $19.260.

Según el superintendente de Salud, Patricio Fernández, el alza aplicada resulta ‘desmedida’. De hecho, remarca, el sector público ajustó la prima solo 3%. Además, Fernández aseguró que, mediante un oficio, solicitó ayer a todas las isapres un informe con las justificaciones técnicas para determinar si hay argumento que sustente la decisión de cada una.

Victoria Beaumont, gerenta general de la consultora Altura Management, dice que esta alza es la más importante desde 2010, cuando la prima aumentó 143% en promedio, tras la incorporación de 11 nuevas enfermedades al GES.

Aunque agrega que a pesar de no ser “el aumento más alto de la prima GES desde que se creó, sí lo es en relación con el número de patologías incluidas”. Añade que “esto se debe a la naturaleza de las patologías incluidas en esta ocasión, especialmente las coberturas de medicamentos, y el escenario de déficit financiero que están viviendo las isapres”.

Si bien todas las aseguradoras abiertas aplicaron reajustes, cuando se analiza el detalle, es Nueva Masvida la que optó por el mayor incremento, con un 76,7%, llegando a un cobro mensual de 0,79 UF por concepto GES. Le sigue Colmena, que aplicó un reajuste de 48% y llegó a 0,77 UF (ver infografía).

Captura-de-pantalla-2019-09-11-a-las-10.58.12-a.m.

Nueva Masvida afirma que el alza se justifica, ya que ha “verificado un aumento del número de afiliados que utiliza este beneficio, además de un incremento en la frecuencia de uso y sus costos”. Asimismo, considera que ese incremento se mantendrá durante los próximos años.

Concuerda Gonzalo Simón, gerente general de la Asociación de Isapres, quien advierte que las prestaciones GES crecen más de 10% cada año en el sistema privado. El ejecutivo plantea que el reajuste informado ‘provoca un cambio que aplica solamente en lo que se refiere a las enfermedades GES y no en todo el plan que tiene contratado el cotizante’.

Por su parte, Rafael Caviedes, expresidente de la Asociación de Isapres, acota que “el reajuste se aplica por tres años; por lo tanto, en rigor uno debería dividirlo por tres para tener el impacto mensual que está teniendo“.

Además, indica que ahora todos los afiliados cuentan con un plazo de 60 días en los que pueden evaluar su situación y cambiarse de plan o isapre si así lo prefieren.

El uso de la prima

Pese a que el uso del GES ha aumentado en el sector privado, y que el ingreso de cinco nuevas enfermedades significa un incremento en los costos de cobertura, según un informe de la Superintendencia de Salud, en 2018 las isapres abiertas recaudaron $487.870 millones en concepto de la prima GES, mientras que el gasto por este tipo de prestaciones fue de $220.757 millones.

La estimación del organismo es que solo uno de cada cinco afiliados a isapre está usando el GES y eso hizo que en 2018 el sistema de aseguradoras, en su conjunto, tuviera un margen operacional de $212 mil millones. Eso se traduce en que por cada $100 de ingresos por el GES, las isapres gastaron $45.

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y director de Espacio Público, advierte que “este incremento de precio no está teniendo que ver con el precio del GES, sino que se está convirtiendo en una variable de ajuste de lo que las isapres no pueden aumentar en los reajustes anuales del plan de salud complementario, por el aumento de la judicialización o razones de tipo comercial“.

Captura de pantalla 2019-09-11 a las 10.51.42 a.m.