Noticias

12:15 pm el 22 de Febrero del 2018

Presidente electo alterna a subsecretarios de perfil técnico y político para complementar su labor con la de los ministros

Seis de las futuras autoridades se desempeñaron en el mismo cargo en el anterior gobierno.
A la designación del coagente de Chile ante La Haya en RR.EE. y de un experto en Vivienda se sumó la de la presidenta del PRI en Bienes Nacionales y del secretario general de la UDI en Minería.
Fuente: El Mercurio

Presidente

Con una foto de Patricio Aylwin a sus espaldas, dos lápices en la mesa y un bloc en sus manos, el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció ayer vía streaming a los 35 subsecretarios y al futuro director de la Dirección de Presupuestos.

Desde su oficina de Apoquindo 3000, Piñera difundió un breve mensaje antes de que un video mostrara las fotografías, con nombres y cargos, de cada una de las autoridades designadas.

Seis de los subsecretarios retornarán a los mismos cargos que desempeñaron en la anterior administración. Se trata de Rodrigo Ubilla (Interior), Claudio Alvarado (Segpres), Alfonso Silva (RR.EE.), Rodrigo Benítez (Medio Ambiente), Fernando Arab (Trabajo) y Lucas Palacios (MOP). Otros tres solo cambiarán de ministerio. Es el caso de Carol Bown, que el 11 de marzo asumirá la Subsecretaría de Infancia; el ex diputado Alfonso Vargas, que llegará a Agricultura, y Ricardo Irarrázabal, que desde Medio Ambiente pasará a Energía.

En la matriz de la designación estuvo la combinación que realizó el Presidente electo de subsecretarios con perfiles técnicos y políticos. La idea fue complementar su labor con la de los ministros.

Criterio de nominación

Ya en Ranco, durante las reuniones que sostuvo con el futuro comité político el 8 y 9 de febrero, el Presidente electo había definido el criterio para designar a las autoridades que anunció ayer. Así, en una cartera donde se hubiera instalado a un secretario de Estado con un perfil más político, se buscaría apoyar su labor con un subsecretario con sello técnico. El mismo diseño se aplicaría en el caso contrario. Un caso simbólico entonces era el del futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, de quien ya entonces se proyectaba que sería acompañado por una autoridad con ascendencia en el mundo parlamentario. Ayer se anunció que lo acompañará el ex diputado Alvarado (UDI).

En Relaciones Exteriores fue designado el actual coagente ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alfonso Silva. En el entorno del futuro canciller Roberto Ampuero señalan que lo ha consultado desde hace varias semanas, por su dilatada experiencia en el mundo diplomático y conocimiento del ministerio.

Ampuero, a quien se le reconoce un sello más político, ha cultivado desde hace siete años una relación con Silva, quien por encargo de Piñera y del ex canciller Alfredo Moreno, lo interiorizó cuando fue nombrado como embajador en México en la administración pasada.

En el caso de Cristián Monckeberg, futuro ministro de Vivienda, buscó personalmente a un experto en el área desde que se inició el proceso. Finalmente se designó a Guillermo Rolando Vicente como subsecretario. El ingeniero civil es actualmente asesor en temas de política habitacional del gobierno de Argentina y formó parte del equipo que diseñó el plan de reconstrucción del terremoto de 2010, además de estar a cargo del diseño del Subsidio de la Clase Media.

En Educación se nombró a Raúl Figueroa, que trabajó en la propuesta de Piñera en la campaña, y llegará a reforzar la labor del ministro Gerardo Varela. En Hacienda ocurrió un caso particular: el futuro ministro Felipe Larraín estará acompañado de profesionales que trabajaron con él en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile (Clapes), como es el caso del subsecretario Francisco Moreno.

Sello político

De todas formas, la mayoría de las autoridades tiene militancia política: en la nómina figuran 13 independientes y 23 provienen de los partidos. La UDI quedó representada en nueve subsecretarías, RN en ocho, Evópoli en 5 y el PRI en una.

A partir de las 9:00 horas de ayer, Piñera se reunió con los secretarios generales y presidentes de los partidos en Apoquindo 3000. Durante el breve desayuno, y luego públicamente, los dirigentes valoraron la designación tras recibir una carpeta con el listado de los subsecretarios, sus fotos y currículum: el Mandatario electo había recogido buena parte de sus propuestas (ver C4).

Así, en la Subsecretaría de Bienes Nacionales asumirá la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, y en Minería, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

En la UDI comentaban ayer que las autoridades designadas representan el ADN del partido, como es el caso del ex diputado Felipe Salaberry en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, un sitial estratégico en lo territorial. En RN ocurría una situación similar. Emardo Hantelmann, el ingeniero forestal que asumirá en la Secretaría General de gobierno, es muy cercano al senador Manuel José Ossandón y, según señalan en Chile Vamos, recién el martes fue seleccionado.

Fuente: El Mercurio