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9:50 am el 1 de Octubre del 2018

Presupuesto 2019 cubrirá 40% de gasto adicional en Salud y Hacienda pone sesgo “alcista” a estimación de crecimiento en 2018

La máxima autoridad económica del país destaca en el Congreso los avances de los proyectos para crear el Consejo Fiscal Autónomo y la nueva Ley de Bancos. Asimismo, se refiere a la polémica por crédito de Corfo de US$ 20 millones. “No ha habido ninguna irregularidad, todo fue de acuerdo a la normativa “, asevera.
Fuente: El Mercurio

 

 

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Agitada ha sido esta semana para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El martes participó en la tramitación de cuatro proyectos de ley de la cartera que avanzan su tramitación en el Congreso. En paralelo, surgieron cuestionamientos por un crédito Corfo de US$ 20 millones que solicitó junto a un grupo de inversionistas para la compra de una decena de colegios a mediados de la década pasada. Esto, mientras trabajaba junto a su equipo en afinar los últimos detalles de la redacción de la Ley de Presupuestos ingresada ayer al Parlamento.

El erario para el próximo año -en palabras del jefe de la billetera fiscal- se hace cargo de los compromisos asumidos por el Presidente Piñera en su programa de gobierno, es responsable fiscalmente, y enfrenta el desafío que plantea aumentar el crecimiento, la inversión y el empleo. Si tomamos en cuenta solo los fríos números, considera un incremento de 3,2% respecto al presente año, llegando a US$ 73.451 millones. Es decir, un incremento en torno a los US$ 2.300 millones, que estarán destinados principalmente a cubrir mayores gastos en áreas como Salud, Educación y Trabajo. De este y todos los temas que coparon su agenda conversa en esta entrevista con “El Mercurio”.

– El Presupuesto 2019 considera un crecimiento del gasto corriente (3,6%) sobre el gasto de capital (1,2%), ¿qué explica esa diferencia?

“Venimos de dos años de caída de gasto de capital, es decir, de la inversión pública. Se está recuperando fuerte el año 2018 (proyectan un incremento de 4,8%) y el 2019 va a crecer, pero menos. Nosotros vemos una economía que está empujando fuerte, donde si mira las cifras de proyección de inversión, han aumentado sobre el 5% para 2018. Hay que considerar que el Estado, a través del Presupuesto, realiza solo el 17% de la inversión total. El 83% es inversión privada. Si logramos dinamizar al sector privado, es mucho más potente que un gran número de inversión pública”.

“El segundo punto es que hay una parte que son concesiones de obras públicas, que no están solo en el MOP, están también en Salud: el gobierno va a reactivar las concesiones hospitalarias. Eso es una inversión que no es pública y que no está considerada. Son concesiones que, el grueso, las realiza el sector privado. El tercer punto es que nuestro gobierno tomó una serie de compromisos. Los niños primeros en la fila, compromisos en educación, seguridad, etc. Todos esos se reflejan en gasto corriente. La conjunción de esos elementos y la situación estrecha de finanzas públicas que enfrentamos nos hacen que el gasto corriente crezca 3,6%”.

-De los US$ 2.300 millones adicionales del actual presupuesto, la prioridad estará en el Ministerio de Salud. Usted cifró en poco más de US$ 1.000 millones los gastos extrapresupuestarios anuales en esta cartera. ¿Qué porcentaje de ese mayor gasto estará cubierto en este presupuesto?

“US$ 400 millones (el 40%) serán destinados para cubrir el sobregasto en Salud en 2019. Se espera que el gasto en esta área se vaya reduciendo con las ganancias de eficiencias implementadas por la cartera. Este constituye un primer esfuerzo. (…) La sobreejecución en salud viene, por ejemplo, en cierta derivación de demanda. Llega una persona para que le presten un servicio en el sector público y no es posible hacerlo. Eso se deriva a una clínica privada, porque lo importante es atender a la persona. De repente nos encontramos con que ese gasto se escapa. Además de gastos en proveedores de insumos, medicamentos y otras cosas”.

-Entonces, ¿cuando habla de esfuerzo de contención, se busca reducir, por ejemplo, las atenciones médicas en el sector privado?

“Obviamente, pensamos que se puede usar mejor la infraestructura pública. Estamos trabajando en eso. Ese es un trabajo que hacemos con el Ministerio de Salud, la Dipres, y en particular con los directores de los hospitales, que es donde ocurre una parte significativa de esta sobreejecución”.

-¿En educación, el Presupuesto asegura los recursos para la gratuidad?

“Efectivamente, para que nadie tenga ninguna duda, están los recursos”.

-¿Eso incluye los recursos para la extensión al 70% de gratuidad en CFT e IP?

“Tenemos contemplado eso, pero se incorporará solamente una vez que se apruebe el proyecto”.

-El erario del Ministerio de Trabajo también considera un alza y destaca el aporte adicional para las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) de US$ 161 millones. ¿Toma en cuenta el mayor aporte al Pilar Solidario que considera el proyecto de Ley de Pensiones?

“No considera el proyecto de pensiones. Es un esfuerzo que estamos haciendo en el Ministerio del Trabajo, que se hace por la vía presupuestaria y considera la estimación del aumento de beneficiarios (108 mil personas)”.

Proyecciones macro: “Si revisamos las cifras de crecimiento, lo haremos al alza”

– En términos macro, ¿el cálculo de ingresos para el próximo presupuesto considera los efectos del proyecto de modernización tributaria?

“Modernización tributaria considera gastos por algo menos de US$ 10 millones, que tienen relación principalmente con la creación de la Defensoría del Contribuyente. Esos son recursos que contemplamos en el Presupuesto, porque son gastos que hay que hacer una vez que se apruebe la ley. Por otro lado, somos bastante conservadores de los ingresos que van a venir de la modernización tributaria y creemos que estarán en el 2020, independiente de que el proyecto se apruebe durante el 2019”.

– El martes deben exponer el estado de la Hacienda Pública ante la comisión mixta de Presupuestos, ceremonia que da el puntapié inicial a la discusión en el Congreso. ¿Habrá cambios en la proyección de crecimiento para este año?

“Nuestra proyección de crecimiento es 3,8% para 2018. Hoy, eso tiene un sesgo al alza. Es decir, si revisamos las cifras de crecimiento, lo haremos al alza”.

-El Presidente Piñera señaló que habría un incremento de los recursos destinados a las regiones. ¿Por qué el foco estará puesto en la inversión?

“El grueso de los recursos irá dirigido al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (vía por la cual el gobierno central transfiere recursos a regiones para financiar todo tipo de iniciativas). Los recursos para regiones aumentarán en todas las regiones del país. Además, hay esfuerzos especiales en regiones como La Araucanía. El Presidente habló de un plan de US$ 8.000 millones a ocho años y estamos aumentando en forma significativa los recursos para el año 2019, a US$ 961 millones. Esto nos va a permitir financiar 491 proyectos en las más distintas áreas. Esta es una región que tiene la mayor tasa de pobreza del país, ha tenido problemas de conflictividad importante y nosotros queremos que el sector privado se entusiasme y vaya a invertir”.

-Las clasificadoras dieron una visión positiva del erario. Sin embargo, no dieron señales de que esto implique una recuperación de la nota en la actual administración. ¿Vale el esfuerzo de intentar dejar contentos a los organismos internacionales cuando en el plano local el gobierno pierde apoyo? En la última encuesta Adimark, el nivel de rechazo al gobierno se ubicó por encima del respaldo…

“Uno tiene que mirar las encuestas, pero no puede gobernar para las encuestas. La gente aprecia la responsabilidad fiscal, parte del mandato que recibió el Presidente es que la economía vuelva a crecer y mejore la situación fiscal. La clasificación de riesgo tiene una serie de consecuencias. En primer lugar, sobre las condiciones en que el sector público y el sector privado pueden captar recursos desde el exterior. Al final, la clasificación de riesgo de un país determina el costo del crédito para el país y para las personas que viven ahí. Ni por un minuto se me ocurriría hacer esto para satisfacer a las clasificadoras. Acá hay un beneficio del país y de las personas. Por eso lo hacemos”.

Reforma tributaria: “Bancada regionalista ha manifestado una buena disposición a conversar”

-En el Chile Day se abrió la posibilidad de discutir el tema de las rentas regionales, a propósito de la discusión tributaria. Un anhelo de la bancada regionalista que es bastante transversal en su composición. ¿Ve que ahí están los votos para, primero, aprobar a idea de legislar el proyecto tributario, y después el proyecto?

“Sería curioso que no se aprobara la idea de legislar. Empecemos a escuchar un poquito lo que están opinando fuera de Chile sobre el tema. Por ejemplo, en el tema tributario hay una opinión muy favorable de una entidad técnica externa respetada como el Fondo Monetario Internacional, que de este tema entiende y emite una opinión muy favorable. Este es el proyecto que, además, el Presidente le planteó al país en su programa que iba a hacer. Lo único que pido es aquellos que tengan la disposición de dialogar, y creo que hay muchos que la tienen, que miren el proyecto en su mérito. Y en ese mérito, definan por el mejor interés del país”.

“Sobre el tema regionalista, he tenido varias conversaciones con los parlamentarios de la bancada regionalista y ellos han manifestado una buena disposición a conversar respecto del proyecto de modernización tributaria. Y yo he manifestado una disposición, por parte del Gobierno, de abordar el tema de rentas regionales, que es que las regiones tengan una cierta disposición de recursos para enfrentar sus propias necesidades”.

-¿Eso se discutiría dentro de este proyecto de modernización tributaria o iría por carriles paralelos? Se lo pregunto porque hay una Comisión de descentralización que trabaja en La Moneda y usted puso al subsecretario Francisco Moreno en esa instancia…

“Efectivamente. Aquí tenemos que avanzar en dos cosas: responsabilidad fiscal regional y rentas regionales, cosas en las que vamos a ir avanzando y vamos a ver qué podemos hacer y en qué avanzar”.

-Si se incorpora eso en el proyecto de Ley de Modernización, le permitiría tener votos suficientes para aprobarlo…

“Pero no necesariamente lo ingresaremos en el proyecto. No es necesario que así sea”.

-Dentro de lo que plantean los parlamentarios está la posibilidad de aumentar los ingresos regionales en forma gradual, pero también de aplicar impuestos regionales, que cada región decida qué impuesto cobrar; por ejemplo, por la extracción minera o por la tala de árboles….

“Eso es muchísimo más complejo. El interés de ellos es tener recursos, la forma de tener recursos hay que dejarla a la buena política fiscal y tributaria. No hay buenas experiencias en América Latina con el federalismo fiscal”.

-Desde Chile Vamos también ha surgido la idea de que parte de la recaudación por IVA se destine a inversión en regiones…

“Se aplica la misma respuesta anterior. Eso es un impuesto con destino específico, y eso es una materia muy compleja”.

-El senador Ossandón está iniciando una campaña para eliminar el IVA a los remedios, tema que usted descartó en forma tajante… ¿Cómo enfrenta el fuego amigo?

“En ninguno de los gobiernos desde el regreso a la democracia se ha planteado diferenciar el IVA, y hemos tratado de mantenerlo lo más parejo posible. Estamos preocupados de este tema y estamos avanzando en proyectos de ley para reducir el costo de los remedios. Ahí tenemos, por ejemplo, la Ley de Fármacos 2, la posibilidad de que los remedios se puedan vender en góndolas, en forma directa y no solo en farmacias. Hay una serie de maneras de mejorar la competencia y de potenciar a Cenabast en su compra de remedios. Cada uno puede expresar sus aspiraciones y al final el Gobierno tiene que tomar la mejor decisión, de acuerdo a los intereses del país”.

Préstamo Corfo: “Las pymes no se miden por el patrimonio del dueño”

-Un grupo de parlamentarios pedirá una comisión investigadora por el préstamo obtenido desde Corfo el año 2005 por US$ 20 millones para la compra de unos colegios. Usted señaló que era un emprendimiento. Con la distancia que da el tiempo, ¿cree que fue un error haber solicitado el préstamo?

“No. En primer lugar, esto no fue un crédito otorgado a mí, sino a un fondo donde hay muchos inversionistas. Segundo, esto fue el año 2005, bajo el gobierno del Presidente Lagos, y yo era un particular, un profesor universitario, con el mismo derecho que cualquier persona de presentar un proyecto a Corfo, y no ha habido ninguna irregularidad, todo fue de acuerdo a la normativa de Corfo. Tercero, me desvinculé en marzo de 2010, antes de ingresar al primer gobierno del Presidente Piñera, hace casi nueve años”.

-¿Usted no volvió a ingresar a la propiedad de Expertus?

“No”.

-Entendiendo que el concepto pyme se aplica para empresas cuyos ingresos no superan las 100 mil UF y no se refiere al patrimonio de sus socios…

“Esa es otra de las tremendas distorsiones que hay acá. Las pymes no se miden por el patrimonio del dueño. Corfo tiene distintos programas. A Corfo no le interesa solo el microemprendimiento, sino también fomentar el emprendimiento en general”.

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Fuente: El Mercurio