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10:39 am el 19 de Diciembre del 2017

Once prioridades clave del futuro gobierno en salud, educación y transporte

Miembros del comando de Sebastián Piñera fijan los temas que se abordarán a contar del 11 de marzo.
Habrá un plan especial para atender a pacientes de otorrinolaringología, oftalmología, salud dental y traumatología, un reimpulso a la selección escolar y una transformación del Transantiago que apelará al metro y a los trenes de cercanía.
Fuente: El Mercurio

Once Prioridades

APUNTES DEL MANDATARIO ELECTO

Salud: planes de listas de espera y de medicamentos

Varios son los temas “candentes” que recibirá la próxima administración en materia de salud. Son aspectos que se arrastran como problemas estructurales del área o nuevas aristas que se han abierto en el último tiempo y que necesitarán una respuesta apenas asuma el nuevo gobierno y que obligan a tener ya diseñada la estrategia.

Atención reforzada en cuatro especialidades

Uno de esos aspectos es el problema de las listas de espera. Al respecto, el coordinador de Salud del equipo de Piñera, Emilio Santelices, afirma que “se van a implementar planes en el corto plazo para los dos millones de atenciones en lista de espera durante los primeros meses, pero también se va a avanzar en los cambios estructurales. Para ello tenemos un equipo que está trabajando en el plan ‘Hospitales del siglo XXI’, que busca dotarlos con mejor equipamiento y condiciones de trabajo. Queremos aumentar las capacidades de atención, que los hospitales no se desocupen a mediodía y abordar el tema en tres aspectos: clima laboral, condiciones de trabajo e incentivos económicos“.

Sobre el plan a corto plazo, el también miembro del equipo, Enrique Paris, detalla que “en primera instancia, por algunos meses, habrá mayor énfasis en cuatro especialidades que tienen grandes listas de espera: otorrinolaringología, oftalmología, salud oral y traumatología“.

Más recursos para acompañamiento

A la próxima administración, además, le corresponderá implementar la ley que despenaliza el aborto en tres causales, cuyos reglamentos el Ministerio de Salud debe tener listos esta semana.

Paris afirma que la ley no va a ser modificada, “porque el Presidente Piñera ha sido muy claro en que no habrá vuelta atrás“. No obstante, anticipa un acento en el programa de acompañamiento para las mujeres que crea la norma, “por ejemplo, dotándolo de más recursos. Al acompañamiento se le va a dar muchísimo énfasis, para proteger de mejor manera a las mujeres. Y si hay que revisar eso en los reglamentos que se hagan y mejorarlos, se hará“.

Revisión a Ley de Fármacos II

En materia legislativa, un equipo de abogados está revisando desde hace seis meses los proyectos que el Ministerio de Salud tiene en tramitación en el Congreso y aquellas propuestas propias que requerirán que el próximo gobierno envíe proyectos de ley.

En el caso de la Ley de Fármacos II, que está en tramitación, el próximo gobierno hará cambios para poder comprar medicamentos fuera del país a precios más baratos y que se puedan vender en distintos tipos de recintos en el país. Uno de los aspectos que preocupa, y que podría ser modificado, es que los medicamentos se deban prescribir con su Denominación Común Internacional, que es lo que plantea la norma en discusión.

También el próximo año se debe enviar un proyecto de ley para reformar el sistema de revalidación de títulos de médicos y su habilitación para trabajar en el sistema público y en el privado, según lo aprobado en la Ley de Presupuestos 2018. “El gobierno del Presidente Piñera va a tener que generar reglas claras para trabajar en el país, y una metodología única para evaluar a chilenos y extranjeros“, afirma Santelices.

Ajustes en educación, pero sin retroexcavadora

No solo el nombre del Presidente de la República cambiará en marzo de 2018. Posiblemente, también habrá novedades respecto de varias leyes o proyectos impulsados por la administración de Michelle Bachelet; entre ellos, la reforma educacional.

Raúl Figueroa, coordinador del programa de Educación del Mandatario electo, adelanta que “bajo ningún punto de vista se propone pasar la retroexcavadora a lo que se hizo en el último tiempo, sino que perfeccionar una serie de aspectos que nos parecen fundamentales para el mejor funcionamiento educacional“.

Puesta en marcha de la educación pública

Así, detalla, la desmunicipalización de los colegios públicos y la creación de 70 servicios locales de educación que los administrarán seguirá con su puesta en marcha durante 2018.

El desafío del gobierno será implementar los nuevos servicios locales permitiendo hacer de la educación pública una alternativa atractiva para las familias”, asegura Figueroa. Pero para lograrlo, el coordinador educativo explica que hay que centrar los esfuerzos en los aprendizajes, “lo que implica ser cuidadoso al atar la nueva estructura del sistema sin abandonar lo que ocurre en las salas de clases“.

Cambios a la admisión escolar

Según Figueroa, la Ley de Inclusión -iniciativa que, entre otras cosas, terminó con el copago, el lucro y la selección de alumnos- generó una serie de “distorsiones en el sistema“. Por ello, plantea que es necesario atender ciertos aspectos “burocráticos y organizacionales” de los colegios. En este último punto, el también director ejecutivo de Acción Educar menciona, como ejemplo, que no es correcto obligar a los establecimientos educacionales a ser dueños de los inmuebles donde funcionan.

Sumado a lo anterior, Figueroa sostiene que es necesario perfeccionar el sistema de admisión propuesto en esta ley. Con ello, espera que liceos con características especiales o de excelencia puedan seleccionar a sus estudiantes por razones académicas. Para el resto de los establecimientos, añade, se buscará “disminuir el carácter aleatorio de la admisión e incorporar factores que permitan una mayor identificación de las familias con los respectivos proyectos educativos“.

Fe en el Congreso

En enero próximo, los senadores de la comisión de Educación discutirán en particular el proyecto de reforma a la educación superior con el objeto de despacharlo antes de que comience el receso legislativo de febrero.

A juicio de Raúl Figueroa, la iniciativa establece una lógica “muy marcada de un modelo único de universidades y tiene un mecanismo de financiamiento que restringe la posibilidad de desarrollo del planteles“. En esa línea, enfatiza que es el actual gobierno el que debe explicitar los cambios al proyecto. “La autonomía de los planteles y el financiamiento son aspectos que tienen que abordarse y esperamos que se consideren en lo que queda de tramitación, si es que acaso dicha iniciativa se despacha en este gobierno“, asegura.

Más allá de la coyuntura legislativa, Figueroa anuncia que la educación inicial será un foco fundamental a desarrollar durante 2018 por la nueva administración.

Transportes: foco en un Transantiago “con rieles

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato Sebastián Piñera adelantó dos veces un eje central de su plan en transporte: terminar con el Transantiago y reemplazarlo por un nuevo concepto denominado “Transporte del Tercer Milenio“, un cambio que apuntaba más bien a la marca del cuestionado sistema de transporte y al nuevo énfasis que le daría el ahora Mandatario electo: reforzar un eje estructural de rieles, basado en más líneas de metro y en trenes de cercanía.

Duplicar ritmo de inversión en metro

Gloria Hutt, ex subsecretaria e integrante del grupo de transportes del comando, explica que el foco “es fortalecer los grandes ejes de transporte público e invertir en líneas de metro a un ritmo del doble de lo que se ha invertido históricamente“.

Eso implica pasar de 4 a 8 los kilómetros de metro construidos al año, para lo cual, precisa Hutt, se analizará recurrir a las concesiones “en la medida que sea posible, con una demanda que levante un negocio privado rentable, pero cada paso habrá que verlo en su momento“.

La meta específica es construir 135 nuevos kilómetros de rieles en las nuevas líneas 7, 8, 9 y 10, además de la extensión de la Línea 4 a La Pintana. Asimismo, se considera poner en marcha un tren de cercanía a Peñaflor, Batuco y al aeropuerto, incluso el Teleférico Bicentenario (hoy en licitación). En total se proyecta una inversión de US$ 7.530 millones.

Línea 10 a Puente Alto

Entre las nuevas líneas de metro, además de la 7 (Renca-Vitacura), ya anunciada por la Presidenta Bachelet, se considera priorizar la Línea 10, que con 17 km se extenderá por las avenidas Macul y La Florida para unir Irarrázaval (Ñuñoa) y Las Vizcachas (Puente Alto).

Louis de Grange, especialista en transportes de la U. Diego Portales y parte del equipo del Presidente electo, agrega que al futuro gobierno le corresponderá implementar la nueva licitación del Transantiago. “Hay dudas de que el Gobierno vaya a adjudicar. Probablemente reciba ofertas y le endose la responsabilidad al próximo gobierno. Si se adjudica, se respetarán los contratos y condiciones, y eventualmente se renegociarán aspectos“, advierte.

Bicicletas y colectivos

De Grange estima complejo hacer mejoras “si no han ocurrido en 10 años, pero se pueden incorporar innovaciones, como incluir a los taxis colectivos y a las bicicletas, con estacionamientos en el metro, para que aumenten los modos integrados al sistema, que es lo que hemos llamado el fin del Transantiago“.

Gloria Hutt añade que “los servicios que se licitan ahora empiezan en 2019. Hay un espacio corto en que las cosas van a funcionar de forma similar, luego debería haber espacio para las mejoras“.

Ley Uber

Otro tema complejo es la aún pendiente regulación de las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify. De Grange dice que “no hay información final de cuál es el proyecto en el Congreso. El desafío en eso es regular, nivelar la cancha y hacerse cargo de las legítimas reclamaciones de taxistas y, al mismo tiempo, adaptar las innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas“.

La instrucción es que lo bueno hay que mantenerlo, y lo que haya que mejorar, se mejorará“.
EMILIO SANTELICES Coordinador del equipo de salud de Sebastián Piñera

Bajo ningún punto de vista, el programa propone pasar una retroexcavadora de lo que se hizo el último tiempo“.
AÚL FIGUEROA Coordinador del programa de

La propuesta para Santiago está muy centrada en el metro, con el transporte público como foco principal“.
GLORIA HUTT Ex subsecretaria de transportes

Fuente: El Mercurio