Noticias

9:47 am el 6 de Diciembre del 2016

Proyecto que cambia el Eunacom es la principal urgencia legislativa de Salud

El ministerio impulsará además las leyes antitabaco y de fármacos, y una iniciativa para el retiro de médicos.

Fuente: El Mercurio

Carmen CastilloDespués de que La Moneda pidiera a los ministerios priorizar su agenda legislativa, la titular de Salud, Carmen Castillo, adelantó que son cuatro iniciativas las que espera tener aprobadas antes de 2018.

El más urgente es el cambio en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para que los médicos especialistas titulados en el extranjero queden eximidos de esta prueba y deban certificar su especialidad por la misma vía que lo hacen los facultativos egresados en Chile. En Salud esperan que este proyecto sea despachado del Congreso antes del 31 de enero de 2017.

En esa misma fecha en la cartera esperan que esté aprobado el proyecto de ley que crea un incentivo al retiro para los médicos del sector público.

Para el año legislativo 2017, la ministra dijo que son dos las iniciativas priorizadas. La primera es el proyecto que busca endurecer la Ley Antitabaco: “Nos interesa continuar avanzando en el etiquetado plano. Esa es una de las grandes prioridades”, aseguró Castillo.

Con esa norma se busca, entre otras materias, que todas las cajetillas de cigarrillos tengan el mismo envase y que la marca vaya en un área restringida.

Otro proyecto priorizado es la “Ley de Fármacos II”, que, entre otros cambios, busca que los médicos escriban el nombre del principio activo de los medicamentos en las recetas.

No están en la lista los proyectos que despenalizan el aborto ni el autocultivo de marihuana, pues están en manos de los ministerios de Mujer e Interior, respectivamente, dijeron en Salud. Tampoco figura la reforma a las isapres, pues Castillo dijo que se enviará al Congreso, pero deberá tramitarse en el próximo gobierno.

Víctor Torres, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que “es lamentable que no haya existido espacio para iniciar una discusión de fondo en torno a la regulación del sistema privado”.

 

Fuente: El Mercurio