Noticias

9:41 am el 30 de Julio del 2018

Reacreditación de especialidad de más de 30 mil médicos pone en riesgo atenciones AUGE

Según un informe de Salud, no existen las capacidades para volver a certificar esa cantidad de profesionales en un año, lo que significaría que miles de especialistas no podrían atender patologías del plan AUGE
Fuente: El Mercurio

file_20180730072453El próximo año comienza el período obligatorio para la recertificación de especialidades y subespecialidades de médicos y odontólogos, que establecieron los ministerios de Salud y de Educación. El proceso es obligatorio para que un profesional pueda atender patologías AUGE.

Sin embargo, según un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, actualmente las entidades a cargo del proceso -Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile (Conacem) y la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (Conaceo)- no tienen la capacidad para reacreditar a los 30.074 profesionales que deben realizar el trámite hasta el 31 de diciembre de 2019 (ver infografía).

Para dimensionar la cantidad de la demanda, en un año normal Conacem acredita a 300 médicos como especialistas.

El presidente de esa institución, Lorenzo Naranjo, asegura que “no hay ninguna posibilidad” de acreditar a esa cantidad de profesionales en un año. “Hemos pensado que esto tiene que ser progresivo y permitir que en un plazo de alrededor de cinco años todos los facultativos se recertifiquen”, agrega.

Pero el plazo que vence el próximo año no es el primero que se da para que médicos y odontólogos se acrediten. En un comienzo, la fecha se fijó para 2015; pero a meses de que se cumpliera, se decidió aplazarla, por la falta de avances.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la U. San Sebastián, asegura que “exigir competencias es una responsabilidad ineludible por parte del Ministerio de Salud para que efectivamente los médicos que hacen las prestaciones sepan lo que están haciendo”.

Agrega que “con el correr de los años, a las personas se les olvida lo que aprobaron y que sabían muy bien hace 10 o 20 años. Eso pasa en todos los profesionales; pero en la medicina, el problema es que si alguien hace mal las cosas, el paciente puede morir”

En tanto, Carlos Carvajal, presidente del Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico, dice que no sería bueno volver a aplazar la renovación de certificaciones de especialidades.

En cambio, plantea que ante la imposibilidad de hacerlo de forma masiva, “podríamos certificarlos en forma progresiva”.

Captura de pantalla 2018-07-30 a la(s) 09.33.03

Una posibilidad, explica Carvajal, es “reconocer a algunos profesionales y extenderles el período de certificación; por ejemplo, a los que acrediten haber sido residente becario con título y examen rendido en universidades acreditadas”. De esta forma, se lograría reducir alrededor del 70% de los médicos que tienen que realizar el proceso en 2019.

Por su parte, Eghon Guzmán, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas y Médicas de Chile, plantea que “si un médico trabaja en un establecimiento que está acreditado y además hace educación continua, debiese ser recertificado rápidamente, porque cumple con los requisitos de calidad”. Agrega que “no se trata de quitar títulos, porque formar a un médico significa muchos años, muchos recursos que no se pueden desechar”.

En Conacem aseguran que esta situación ha sido una preocupación desde hace varios años y que esperan que haya un pronunciamiento por parte del Ministerio de Salud.
Según Irarrázaval, “es una locura” avanzar con el proceso sin la capacidad para reacreditar a todos los profesionales. Añade que “sería muy dañino para la gente, dejaríamos al sistema completamente paralizado”.
Consultado al respecto, el Ministerio de Salud no había emitido una respuesta hasta el cierre de esta edición.
Recuadro
”Esto tiene que ser progresivo y permitir que en un plazo de alrededor de 5 años, todos los médicos se rectifiquen”.

LORENZO NARANJO Presidente de la Conacem

”Exigir competencias es una responsabilidad ineludible del ministerio, para que los profesionales sepan lo que están haciendo”.

MANUEL JOSÉ IRARRÁZAVAL Director del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la USS

”No se trata de quitar títulos, porque formar a un médico significa muchos años, muchos recursos que no se pueden desechar”.

EGHON GUZMÁN Presidente de la Asoc. de Sociedades Científicas y Médicas de Chile
Fuente:ElMercurio