Noticias

9:50 am el 8 de Abril del 2019

Reforma contempla “transición” para usuarios de Fonasa

Santelices detalló que afiliados que quieran optar a nuevo plan universal en las isapres deberán esperar dos años para acceder.

Fuente: La Tercera

Reforma

El ministro de Salud, Emilio Santelices, adelantó algunos detalles del contenido que tendrá el proyecto de ley de reforma a las isapres que ingresará al Congreso durante este mes.

La iniciativa busca generar un sistema de libre movilidad entre los afiliados (lo que permitirá que se cambien de aseguradora cuando lo estimen) y la creación de un Plan Universal en Salud, que poseerá iguales coberturas y prestaciones para los usuarios.

En ese contexto, también se busca que las personas adscritas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) puedan optar a cambiarse de sistema y así emigrar al sector privado. Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que se establecerán reglas para evitar desestabilizar eventualmente el sistema de salud en su conjunto.

El ministro Santelices adelantó a La Tercera que junto con la creación del Plan Universal de Salud en la reforma, existirá el denominado Plan de Nuevo Aportante, el que incluiría cobertura de las 80 patologías con Garantías Explícitas en Salud (GES) y las prestaciones en la Modalidad de Libre Elección de Fonasa (MLE), a la que se accederá mediante la compra de bonos.

Aquí hay un plan universal de salud y, por otro lado, hay una regla para que se pueda administrar el ingreso de pacientes de Fonasa, que se llama el plan de los nuevos aportantes. Es un plan de transición para las personas que van a migrar”, explicó el secretario de Estado.

De este modo, Santelices aclaró que los sistemas de salud tanto públicos como privados tienen vasos comunicantes: “Tenemos que ser muy cuidadosos para que este modelo de largo plazo genere estabilidad de ambos sistemas y por consiguiente, tenemos que evitar que se produzcan grandes fluctuaciones de movimiento (de usuarios) de un lado para otro o viceversa, y para eso hay que generar, desde la norma, mecanismos para que no se incentive esa situación”.

El jefe de la cartera sanitaria explicó, además, que los afiliados del seguro público que quieran emigrar al sector privado para acceder al Plan Universal de Salud deberán esperar un plazo de dos años. “La idea es que la persona esté en ese estado transitorio durante dos años, y después entra al régimen propiamente tal”, añadió.

También se conformará un Consejo Técnico al alero de la reforma, que tendrá que velar por la estabilidad de ambos sistemas, irá evaluando la implementación transición y la migración hacia el Plan Universal. “Es para evitar que se produzcan desbalances de población”, precisa.

Santelices recordó también que la reforma a las aseguradoras que ingresará al Congreso, contempla además, un Fondo de Compensación de Riesgo entre las aseguradoras, el que se conformará con un porcentaje de la cotización de salud de los afiliados. “Hay un monto fijo que va a determinar el Consejo Técnico que se destinará a la compensación de riesgo, y que se va a determinar en función, entre otros, de la edad, el sexo y las condiciones de salud. Esa compensación es la que va a permitir que solidaricemos entre todos”, dijo Santelices, el que se definirá en la discusión parlamentaria.
Reacciones

Sobre el periodo de transición que tendrán los nuevos aportantes que se sumen a las isapres, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, planteó que “si solo los afiliados a Fonasa deberán comprar, de forma obligatoria, un plan de menor cobertura que el garantizado y universal, esto no sería jurídica ni políticamente viable”.

El experto añadió que “la única solución es mejorar Fonasa junto con reformar a las pólizas privadas de forma tal que los incentivos para cambiarse sean menores y sólo se cambien los que realmente quieren seguros privados como es hoy”.

En tanto, Sebastián Pavlovic, ex superintendente de Salud y académico de la Facultad de Medicina U. Central, si bien valoró los cambios en el sistema de salud, advirtió que la reforma debe contar con viabilidad técnica y, en especial, política. “No se trata que el sistema en teoría pueda funcionar sino que también que pueda ser aprobada con un gobierno que tiene minoría en el Congreso”, enfatizó.