Noticias

10:25 am el 11 de Mayo del 2018

Reforma a Fonasa y a Isapres será prioridad en salud

El Frente Amplio se restó ayer de participar en estos acuerdos y anunció una acusación constitucional contra ministro Santelices.

Modernizar el sistema de Isapres y Fonasa fue una de las medidas prioritarias que anunció el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de la salud en Chile, al recibir en La Moneda la primera sesión de la Mesa de Acuerdo en Salud. El objetivo es eliminar las discriminaciones en precios en contra de mujeres, adultos mayores y enfermos, pensando en que hay 14 millones de personas afiliadas a Fonasa y poco más de 3 millones a Isapre. La necesidad de una transformación urgente del sistema se basa, entre otras cosas, en que solo en el sector público las listas de espera para una atención de especialidad llegan a los 2 millones de personas.

Junto a esto, se planteó la idea de impulsar la telemedicina para acercar virtualmente los médicos especialistas a los pacientes, especialmente en los lugares remotos; un nuevo seguro de salud, reducir las listas y tiempos de espera y abaratar los costos de los medicamentos. Esto último se enmarca en la ley de Fármacos II. El Mandatario ayer lideró la primera mesa de trabajo que contó con un grupo transversal de parlamentarios, ministros, subsecretarios, alcaldes y expertos en el área que debe aportar con planes y proyectos para implementar.

ACUSACIÓN
El Frente Amplio se restó ayer de la mesa de acuerdo y anunció que resolvió acusar constitucionalmente al ministro de Salud Emilio Santelices luego que la Contraloría declarara ilegal los cambios hechos por su Ministerio al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 causales. Pese a las críticas, Santelices, que recibió el respaldo del Ejecutivo, descartó renunciar. “Los ministros obedecemos mandatos y confianza del Presidente de la República, no se ciñen por lo que piensen minorías”, dijo.

Fuente:La Hora