Noticias

10:23 am el 24 de Diciembre del 2018

Reforma a las isapres: brecha de tarifas entre los afiliados no superaría el 10%

Titular de Salud detalló aspectos clave de la indicación sustitutiva que el gobierno enviará próximamente al Congreso.

ministro-santelites

La reforma a las isapres tiene como eje principal el futuro establecimiento de un plan universal común para todos los afiliados, que elimine las fuertes diferencias de pago actuales en función de variables como sexo y edad.

La propuesta fija un mecanismo de compensación basado sobre un fondo mancomunado que permitirá solidarizar los riesgos y costos, así como equilibrar las variaciones en el monto de los planes ofrecidos a personas de distintos perfil de riesgo, y que actualmente causa que las mujeres deban pagar hasta tres veces más que los hombres.

Por ello, uno de los puntos esenciales del modelo financiero que está afinando el Ministerio de Salud es la estructura tarifaria que tendrán las isapres en el futuro Plan Universal, y específicamente la máxima brecha de precio entre los afiliados de los extremos más altos y más bajos. Al respecto, el titular de la cartera, Emilio Santelices, señaló que el trabajo técnico de esta propuesta apunta a que la magnitud de este rango no supere el 10%.

‘La incidencia de variables explicativas como tramo de edad, sexo y perfil de enfermedades –la que más importa acá en términos de generar distintos subgrupos–, permiten que el modelo se ajuste, y los precios que dan las simulaciones se mueven en un rango de no más allá de 10% entre hombres y mujeres, jóvenes y viejos y enfermos y no enfermos’, explicó.

Sobre esta base común para las atenciones de salud, el valor final de cada plan variará de acuerdo a las ofertas de cada prestador, como es el caso de la hotelería.

Santelices reiteró el compromiso de ‘terminar con la discriminación y preexistencias, apoyar la transparencia, permitir la libre afiliación y movilidad, y terminar con los usuarios cautivos’, a través del envío de una indicación sustitutiva al proyecto enviado en el primer gobierno de Piñera en 2011.

Licencias médicas

El ministro Santelices expuso los lineamientos de la reforma ante la Comisión de Salud del Senado la semana pasada, donde junto con reiterar la eliminación de la tabla de factores de riesgo, confirmó que la gestión de las licencias médicas quedará separada de la administración del plan de salud universal.

Posteriormente, detalló que sigue pendiente la decisión de entregar el manejo del Subsidio de Incapacidad Laboral a una entidad independiente.

‘Hoy, esto pasa fundamentalmente por el Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) y no hay mucho que innovar en términos de los criterios sanitarios de esa entidad, que se está modernizando significativamente’, dijo.

Captura de pantalla 2018-12-26 a la(s) 10.07.32