Noticias

11:17 am el 9 de Octubre del 2019

Reforma a las Isapres: Comisión de Salud del Senado aprueba fin a la preexistencia y establece precio único y plan universal

Las medidas fueron aprobadas por unanimidad. “Hoy dimos un paso importante para poner fin al abuso“, dijo el presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS).

Fuente: Emol.com

 

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros informó este martes que en esa instancia se aprobó de forma unánime algunas de las indicaciones presentadas por la oposición para reformar las isapres.

Según el parlamentario, “se puso fin a la declaración de salud; es decir se elimina la discriminación por la salud de las personas y también las prexistencias que hoy mantenían cautivos a muchos de los usuarios de las aseguradoras. Hoy dimos un paso importante para poner fin al abuso de las isapres“.

Asimismo, destacó que también se le dio luz verde a la existencia de “sólo un precio por el plan de salud universal. Hasta ahora, había miles de tarifas; sólo habrá tres precios distintos para diversos centros clínicos de salud. Con esto también se pone fin al abuso de las aseguradoras“.

Otra de las indicaciones aprobadas hoy y que fueron presentadas por Quinteros junto a los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Francisco Chahuan (RN) es que se reincorpora a la Isapre la obligación de otorgar las prestaciones incluidas en la modalidad de libre elección de Fonasa.

Otro punto importante es que se rebajó en 50% el precio para las cargas familiares, incluidos los estudiantes menores de 28 años“, destacó el parlamentario.

El senador destacó además el cambio de actitud del Ministerio de Salud. “Es bueno que el Gobierno entendiera que no podía seguir frenando estos cambios y respaldando el sistema de las isapres. Todos sabemos que las aseguradoras han abusado por años de los usuarios y esta mañana se votó a favor de un cambio que pedía la ciudadanía“.

En ese contexto, expresó su confíanza “en que la próxima semana se aprobarán la mayoría de las indicaciones que presentamos al gobierno, porque existe más conciencia de que hay que ponerle un freno a las isapres“.

Reacciones de los senadores
Al respecto, el senador Guido Girardi (PPD), comentó que “lo más relevante, de este positivo avance preliminar, es el término de las preexistencias que es una entidad que viola el derecho humano a la salud y el juramento hipocrático de curar prioritariamente a los enfermos“.

El parlamentario PPD agregó que “esta es una señal inversa a la dad por las Isapres que dijeron públicamente que ‘no se pueden dar el lujo de atender enfermos’. Esto las va a obligar a entender que son instituciones de salud y que su misión prioritaria es, justamente, atender a los enfermos“.

Girardi subrayó además que “en segundo lugar se aprobó la idea de que exista un robusto Plan Único de Salud que contenga aquellas enfermedades no cubiertas por el AUGE y que además incorpora un conjunto de políticas de prevención que hoy no están garantizadas“.

El legislador de la Región Metropolitana calificó de “muy importante que este plan tenga un precio único y que las diferencias de los planes complementarios sean respecto a la hotelería y no a las prestaciones, por lo tanto las personas van a saber a qué atenerse“.

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC) señaló que “damos un paso que esperábamos dar hace mucho tiempo, al fin terminamos con las preexistencias y la imposibilidad de cambiarse de isapre por haberse enfermado, porque no puede ser que se discrimine a los enfermos“.

Y agregó que “cuando hablamos de un Plan de Salud Universal que establece un precio único para todos. Ya no importa si eres hombre, mujer o mayor de edad el precio va a ser el mismo para todos“.

Creo que es una forma emblemática de partir la discusión de la reforma de las isapres que busca tener en el centro a las personas y no en generar utilidades a costa de la salud de los chilenos“, enfatizó.

Finalmente, el senador Francisco Chahuán (RN) recordó que “también hemos pedido que se discuta una indicación que presentamos y que establece un factor preventivo como eje central ya que aquellos afiliados que se hagan exámenes preventivos puedan pedir un descuento de la prima del plan universal“.

Y que las isapres que logren que más del 50% de sus afiliados se hagan estos exámenes puedan mejorar su condición en el Fondo de Compensación de Riesgos. Creemos que hay que cambiar el paradigma en la salud y establecer un foco en la prevención especialmente en las enfermedades crónicas no trasmisibles que se han trasformado en una verdadera pandemia en nuestro país“, concluyó.