Noticias

11:13 am el 7 de Julio del 2017

Regulador cancelaría en julio inscripción de isapre Masvida, paso clave para liquidación

Con esto comenzaría el pago a los trabajadores de la fallida isapre, luego a los afiliados y finalmente a las clínicas.
Fuente: Pulso

Regulador

ISAPRE MASVIDA

La cancelación de la inscripción de Masvida en el registro de isapres de la Superintendencia de Salud es una de las grandes preocupaciones al interior de Empresas Masvida (EMV), pero también para los acreedores de la fallida aseguradora, quienes esperan que el hecho se dilate hasta que las garantías de ésta alcancen para hacer frente a sus deudas.

La tarde del miércoles el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, decidió ampliar el plazo para que Robert Rivas, administrador provisional de la isapre, de una salida a la crisis financiera que atraviesa la firma.

“Atendido que se encuentra pendiente el cierre del registro de la Isapre Masvida S.A. y su consecuente proceso de liquidación de la garantía, se estima pertinente disponer la prórroga que autoriza la ley, según la norma antes citada”, se lee en el documento firmado por Pavlovic.

La liquidación de las garantías de la isapre es, precisamente, uno de los temas más complejos en el proceso que vive. Según las proyecciones más pesimistas, la deuda que mantenía la aseguradora con prestadores supera los $137 mil millones, mientras que las más optimistas apuntan a unos $110 mil millones, mientras que las garantías que ésta mantiene ante la isapre están en torno a los $87 mil millones.

Por eso, las clínicas con las que Masvida mantiene obligaciones, esperan que el interventor engrose las garantías antes de solicitar su cancelación, ya que si ese dinero no alcanza para cubrir esos pasivos, se convertirán en un acreedor más en la reorganización judicial.El proceso será llevado adelante por el síndico Patricio Jamarme.

Con todo, la extensión permite a Rivas ejercer como gerente general y presidente de isapre Masvida por los próximos cuatro meses; sin embargo, cercanos la proceso aseguran que la inscripción sería cancelada durante el transcurso de julio. Cabe recordar, que ayer, Rivas cumplió cuatro meses a cargo de la isapre.

La crisis ya no sólo está siendo enfrentada por la superintendencia de Salud. Desde las clínicas, decidieron acudir a la SVS por el rol jugado por Jeria Auditores Consultores, firma responsable de los documentos de la reorganización judicial. Según informó El Mostrador, el documento enviado a la SVS señala que “la ilegal forma en que se ha presentado el estado de deudas a que hemos hecho referencia fue suscrito y certificado por la Empresa de Auditoría Externa Jeria Auditores Consultores Limitada, empresa que se encuentra sometida a la fiscalización de esa Superintendencia”.

Al respecto, el regulador, Carlos Pavez comentó que su superintendencia sólo tiene potestad sobre las auditoras que realizan trabajos con empresas que sean supervigiladas por la SVS.

Fuente: Pulso