Noticias

11:23 am el 13 de Julio del 2020

RM tiene 40% menos de casos activos en las últimas dos semanas

La mejoría sigue avanzando“, señaló la subsecretaria Daza. Casos activos bajaron en 11 regiones y la tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 15,71%.

Fuente: La Tercera

RM tiene

Hemos visto cómo ha ido disminuyendo el número de casos activos en 11 regiones del país. En la Región Metropolitana, por ejemplo, donde vimos un aumento significativo de casos, ha disminuido en un 40% en las últimas dos semanas“, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respecto de los 12.662 contagios activos que hay en la capital. El domingo 28 de junio eran 21.667 casos.

Las autoridades del Ministerio de Salud entregaron ayer una serie de cifras. “La mejoría sigue avanzando“, reforzó la propia Daza, enfatizando que el gobierno trabaja en un plan general de desconfinamiento “paso a paso” y “priorizando la salud de las personas“. También anunció que se empezará a socializar con la comunidad y autoridades locales en las próximas semanas.

En cuanto a números, se reportaron 3.012 casos de nuevos contagios, de los cuales 2.371 son sintomáticas, 389 sin síntomas y 252 de personas que no han sido notificadas. Así, a la fecha, los contagios totales son 315.041, de los cuales 283.902 se han recuperado.

En relación a los fallecimientos relacionados al Covid-19 y que fueron inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas, estos alcanzaron los 98. Con ello, el total de decesos bajo esta metodología llega a 6.979.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que se mantienen 1.995 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 1.669 están conectados a ventilación mecánica y, de ellos, 350 se encuentran en estado crítico de salud.

Zúñiga también destacó que la cantidad de respiradores mecánicos disponibles a nivel nacional es de 466. Respecto de los PCR, se efectuaron 19.171, con un 15,71% de positividad.

Arica y Rengo

La subsecretaria Daza igualmente informó de nuevas medidas de confinamiento.

Así, el centro urbano de Arica, en la región del mismo nombre, y la ciudad de Rengo, en la Región de O’Higgins, entrarán en cuarentena total.

Daza explicó que la medida se implementó debido a la situación epidemiológica en ambas localidades, al registrarse allí un aumento de casos positivos de coronavirus. En el caso de Arica, la última cifra del DEIS, entregada en el Informe Epidemiológico Nº 32, señala que la urbe mantiene 2.464 casos confirmados de Covid-19 y 577 casos activos.

Mientras, Rengo mantiene 688 casos confirmados y 235 casos actuales.

El confinamiento de ambas ciudades comenzará a regir desde mañana, a partir de las 22 horas, y en principio estará acotado solamente a siete días.

Visor en 3D

Producto de un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Bienes Nacionales, desde ayer está a disposición de la ciudadanía en las web de estas reparticiones un visor 3D Covid-19, para poder conocer en cada territorio el comportamiento comparativo del virus.

Esta herramienta permite que cada persona pueda tener la mayor información posible georreferenciada a nivel nacional, regional y comunal“, informó Salud.

La herramienta permite integrar la información de los casos activos que existen por kilómetro cuadrado (que ya estaba disponible en un mapa interactivo de Bienes Nacionales), ver las mejoras y cuáles son los casos activos a nivel local.