Noticias

11:23 am el 4 de Diciembre del 2019

RN vuelve a presionar al gobierno y lanza propuesta de reforma al sistema de salud

Trabajo liderado por exministro Santelices y senador Prohens se suma al de pensiones, en el que el partido plantea avanzar en una AFP estatal y en un royalty a las utilidades de las administradoras.

Fuente: La Tercera

RN

Llevaban varios meses conversando la idea, pero el trabajo se intensificó con la crisis que estalló el 18 de octubre.

Tal como lo han hecho en otras áreas -como pensiones, en donde incluso proponen crear una AFP estatal-, Renovación Nacional culminó ahora una propuesta de reforma integral al sistema de salud, trabajo que fue liderado por el exministro Emilio Santelices y el senador y vicepresidente RN Rafael Prohens.

Conscientes de que la forma en que RN ha afrontado la crisis, liderando las conversaciones con la oposición y generando propuestas que en algunos casos han generado incomodidad en Chile Vamos y en el gobierno, desde la colectividad explicaron que la reforma de salud que plantean -que también contó con la colaboración del Instituto Libertad- ya fue socializada con La Moneda y con su coalición. Esto, previo a las conversaciones que ya comenzaron a tener algunas figuras del partido con dirigentes de oposición para consensuar medidas.

En un documento de 11 páginas -al que tuvo acceso La Tercera-, el partido que lidera Mario Desbordes detalla una serie de antecedentes que le permiten sustentar su propuesta, con la que vuelven a presionar al Ejecutivo en el marco de la crisis social que se ha prolongado por más de un mes y medio.

El lunes, este diario dio a conocer un planteamiento en el que trabaja la colectividad, que incluye avanzar en una AFP estatal y en implementar un royalty a las utilidades de las administradoras.

Y ese mismo día, el tema fue cuestionado por algunos dirigentes de Chile Vamos en el comité político, apuntando a la necesidad de acordar previamente los temas en el oficialismo.

En este contexto, la colectividad ahora propone crear un Plan Universal de Salud, con “financiamiento solidario y equitativo” entre quienes perciban ingresos. Esto quiere decir que el porcentaje del sueldo de los trabajadores que obligatoriamente se debe destinar al gasto en salud ya no será destinado a Fonasa o a una isapre en particular, sino que irían destinados a un Fondo de Compensación de Riesgo, que podrá ser administrado por Fonasa o una entidad privada.

Según explica Santelices, la creación de este plan universal va en línea con las recomendaciones que, sobre la materia, hace la Organización Mundial de Salud. Y apunta a que todas las personas cuenten con el mismo plan, cuya confección y valor referencial estará a cargo de un comité técnico. “Y, al interior de este fondo que se genera, los riesgos se comparten de tal manera que todos los chilenos pagan en función de sus capacidades y reciben en función de sus necesidades”, añade el exministro, quien destaca que ello permite “solidaridad entre sanos y enfermos, viejos y jóvenes”, es decir, “incorporamos equidad al sistema de salud chileno”.

Un segundo eje de la propuesta es su enfoque en la atención primaria, en que se promueve un aumento en el gasto estatal para llegar a un promedio de $ 10 mil por persona, incorporando también un criterio de equidad en el territorio, lo que significará que “las comunas con poblaciones con peores indicadores de enfermedad verán incrementados sus recursos en una mayor proporción”, dice el texto. Y el tercer elemento es sobre los remedios, buscándose complementar la Ley de Fármacos II que se discute actualmente en el Congreso.

El llamado amplio que hace RN es a todos los actores políticos a salir de las trincheras. Hay una obligación de los parlamentarios de escuchar con atención el clamor de la gente en materia de salud y fijar grandes objetivos. Lo que está planteando RN son grandes objetivos de salud pública”, dice Santelices.