Noticias

12:00 pm el 8 de Julio del 2019

Salud alista proyecto de plan garantizado en Fonasa que será un espejo del de isapres

El objetivo del mensaje que se enviará al Congreso, según el ministro Jaime Mañalich, es que los afiliados de ambos sectores accedan a las mismas garantías, con mejores coberturas que las actuales.

Fuente: El Mercurio

 

Desde que volvió a asumir como ministro de Salud hace poco menos de un mes, Jaime Mañalich fue claro en trazar sus prioridades, y Fonasa era una de ellas.

Mientras se retoma la tramitación de la reforma a las isapres enviada al Congreso en 2011, que plantea crear un plan garantizado de salud para los afiliados al sistema privado, el jefe de cartera ya anunció que están trabajando en un tercer proyecto de ley para Fonasa y así crear, al igual que en las isapres, un plan universal de salud.

Esta iniciativa, que podría tardar un año en enviarse al Parlamento, se suma a la modernización al seguro público presentada en abril y a la creación de un seguro catastrófico para los beneficiarios del seguro público incluido en la red Clase Media Protegida.

Según Mañalich, el objetivo es que este plan garantizado sea un espejo del que se creará en el sistema privado, y de esta manera tener un ‘AUGE al cubo‘. Esto quiere decir que las garantías de diagnóstico oportuno, tratamiento, incluso prevención, que hoy tienen las patologías AUGE se extenderían a todas las enfermedades que cubra este nuevo y único plan de Fonasa.

Financiamiento

El exministro de Salud, Emilio Santelices, asegura que el AUGE ya es un plan de salud universal pequeño, y que ampliarlo y avanzar hacia un plan universal es “parte del diseño que nosotros habíamos concebido”.

Añade que “el costo de ampliarlo no es alcanzable todavía. Las estimaciones nuestras son que las arcas fiscales no estaban en condiciones de poder solventar ese plan por ahora”. Además, según el anestesiólogo, sería necesaria una reestructuración del funcionamiento del seguro público, porque “si mantenemos el escenario actual, con la estructura de Fonasa, el proyecto sería letra muerta“.

Hoy, en la práctica, el sistema público ya tiene un plan universal, pues todos sus afiliados acceden a las mismas prestaciones con coberturas que dependen del nivel de ingreso. Pero hay prestaciones no aranceladas, que se cobran dependiendo de la decisión de cada recinto de salud, y además existen diferencias entre el seguro público y el privado.

El camino a la fusión

Durante la última sesión de la comisión de Salud del Senado, el ministro Mañalich aseguró que esto “nos parece el camino lógico para mejorar la situación de Fonasa y de esa manera hacer posible una conversación y, eventualmente, una fusión o transferencia de los dos sistemas“.

Rafael Caviedes, expresidente de la Asociación de Isapres, dice que “lo lógico es que tanto las personas en el sistema público como en el privado tengan derecho a un plan que sea similar”, por lo que celebra la iniciativa. Aunque agrega que se debe garantizar que las personas puedan elegir libremente entre un sistema u otro, y establecer medidas para mejorar el sistema público y evitar una fuga masiva de afiliados.