Noticias

9:46 am el 27 de Septiembre del 2018

Salud aumentará en 6% el aporte mensual a la atención primaria y llegará a los $6.300 por paciente

El incremento es menor al de años anteriores, pero es casi el doble del reajuste de 3,2% del presupuesto general. Igualmente, funcionarios dicen que el monto es ‘insuficiente’.
Fuente: El Mercurio

Salud

 

En el programa de Salud del gobierno de Sebastián Piñera uno de los énfasis está en la atención primaria. Los comúnmente llamados consultorios son considerados la “puerta de entrada” al sistema público de salud y es donde los pacientes deberían resolver la mayoría de sus problemas. En Chile la red de atención primaria es administrada, en gran parte, por los municipios, pero financiada por la administración central a través del per cápita basal. Este es un mecanismo que se instaló en 1994 cuando las autoridades decidieron que el pago de un valor fijo mensual por cada beneficiario inscrito en los consultorios para financiar las atenciones era un sistema más equitativo que el pago por prestación entregada que aplicaba hasta ese entonces.

Bajo ese modelo, este año el per cápita mensual alcanza los $5.940 y, según confirmó el ministro de Salud, Emilio Santelices, para el próximo año en el presupuesto de la cartera se está contemplando un incremento del 6%. Es decir, ese monto aumentará $360, llegando a un total de $6.300.

“El incremento del presupuesto para la atención primaria está en línea con el eje programático de Salud, en el que un objetivo es el fortalecimiento de la atención primaria y mejorar el nivel de resolución”, detalló Santelices y agregó que “es una cifra significativa, que nos permitirá seguir avanzando en el fortalecimiento de la atención primaria”.

Si bien, de ser aprobado el presupuesto de la cartera, porcentualmente, el crecimiento del per cápita será el más bajo de los últimos ocho años (ver infografía), el aumento de 6% es casi el doble del reajuste de presupuesto nacional de 3,2% que anunció en cadena nacional el Presidente este martes.

Además, esto se condice con lo que Santelices anunció a “El Mercurio” en agosto, cuando contó que su cartera estaba pidiendo a Hacienda un reajuste de 6% y demuestra que, tal como lo mencionó Piñera, Salud será uno de los ministerios prioritarios en el presupuesto del próximo año.

Meta de $7 mil

Germán Codina, presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró el incremento porque “siempre es necesario entregar más recursos para este tema y estamos contentos que se dé un aumento sustantivo del per cápita “.

Una visión distinta es la que tienen en la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam). Gabriela Flores, presidenta de la organización, aseguró que el aumento “es insuficiente porque, al menos, se supone que deberíamos tener un per cápita de $7.000 para ser capaces de dar respuesta a las verdaderas necesidades de la población” que se atiende en consultorios.

Flores agregó que “estamos súper preocupados sobre el financiamiento real de la atención primaria, además de la inversión en infraestructura e insumos”. 

Fuente: El Mercurio