Noticias

5:01 pm el 7 de Noviembre del 2017

Salud cancela registro de Masvida y regulador procede a liquidación de la garantía y al pago de prestadores

El administrador provisional entregó el viernes estados financieros de la ex isapre auditados al cierre de 2016.

Fuente: El Mercurio

AL MEDIO, EL INTERVENTOR DE MASVIDA, ROBERT RIVAS

Los 240 días en que el interventor de Masvida, Robert Rivas, estuvo a cargo de la ex isapre fueron complejos. Sin embargo, este domingo llegaron a su fin y el administrador provisional dejó su cargo.

En una reunión con las autoridades de la Superintendencia de Salud, Rivas entregó el viernes una serie de documentos para cerrar su participación como gerente general y presidente del directorio de la ex aseguradora, rol en el que había sido designado el pasado 6 de agosto por el regulador en el marco de la intervención a Masvida. Junto con ello, ese mismo día despachó estados financieros auditados por Deloitte al cierre del año pasado. Estos no contaban con la validación de la ex auditora de la isapre, EY, que en septiembre de 2016 informó al entonces directorio de la isapre -liderado por Claudio Santander- que habían retirado las opiniones de los balances de la compañía correspondientes a 2014 y 2015, y que no emitieron las de ese año.

Rivas también dejó listo el inventario de deudas de la ex isapre ajustado a septiembre.

Ayer la Superintendencia de Salud emitió la Resolución Exenta N° 340 por medio de la cual dio cuenta del cierre del registro y reveló que con ello procederá a la liquidación de la garantía y pago con cargo a esos montos, los que son inferiores al total de las deudas que tenía la ex isapre Masvida con beneficiarios y prestadores.

Déjase constancia que la referida institución, sus representantes y dependientes, no podrán continuar ejerciendo labor alguna relacionada con el giro exclusivo de las instituciones de salud previsional, ni usar la denominación “institución de salud previsional” y/o “isapre” en su razón social, nombres de fantasía ni a cualquier otro título“, señaló la resolución.

Sumado a deudas con afiliados, también falta por pagar otras acreencias con cargo a la garantía y que podrían tener preferencia sobre los prestadores, entre las que figuran deudas con Cruz Verde y con otras aseguradoras por ser, al igual que Cruz Blanca, aportante del Fondo de Compensación de Garantías Explícitas en Salud (GES).

No obstante, sobre esto último aún no hay claridad respecto del orden de prelación de los pagos. De hecho, varias isapres presentaron recursos ante la Corte de Apelaciones -los que aún no están fallados- para que los tribunales definan que estas deudas deben ser saldadas antes de los pagos a prestadores.

La salida de Rivas ocurre a pocas semanas de que los acreedores aprobaran la reorganización judicial de la isapre, lo que a juicio de algunas fuentes es la gran victoria del ex interventor. Sin embargo, pese a su salida, aún quedaron cosas en el camino: que Nexus haga el segundo pago por $27 mil millones que estaba establecido en el convenio.

Fuente: El Mercurio