Noticias

10:40 am el 5 de Junio del 2018

Salud capacitará a médicos de atención primaria y no creará carrera

Subsecretaria de Redes Asistenciales puntualizó que se realizarán capacitaciones a los profesionales de consultorios.

Uno de los anuncios en Salud que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública fue que “crearemos la carrera de especialidad para médicos de atención primaria”, con la idea de fortalecer la atención en consultorios.

Pero apenas pronunciadas esas palabras, entre los médicos surgieron dudas, ya que hoy existe la especialidad de Medicina Familiar, que se enfoca en la atención primaria.

A través de una declaración pública, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y General de Chile (Sochimef) se refirió al punto anterior y aclaró que “la especialidad se desarrolla a nivel universitario desde 1982” en el país. Además, criticó que el Presidente “desconoció el trabajo comprometido y permanente de los equipos de salud en los centros de salud familiar de la atención primaria”.

También el departamento de Medicina Familiar de la UC precisó que la especialidad ya existe y declaró que con el fin “de disminuir la incertidumbre generada por anuncios de este tipo es que nos hemos puesto en contacto con otras instituciones académicas y no académicas, así como con las autoridades del Ministerio de Salud, para generar espacios de diálogo y colaboración”.

El Presidente Piñera respondió ayer a los cuestionamientos en Radio ADN y aseguró que “lo que vamos a hacer es potenciar la figura del médico especialista en atención primaria para que pueda tener más capacidad resolutiva” e insistió que “no es lo mismo” que la medicina familiar. Agregó que actualmente, la atención primaria “tiene tan poca capacidad resolutiva, que lo único que hacen es darle un par de aspirinas y referirlo a un especialista”.

Esos dichos, para la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, demuestran “un profundo desconocimiento de cómo funciona la atención primaria en el país”. Según Siches, la atención primaria “cuenta con más del 90% de la resolutivita. No solo nos dedicamos a dar una aspirina”.

Explicación del Minsal

Frente al anuncio, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que “lo que vamos a fortalecer es la carrera funcionaria en la atención primaria”. Agregó que “yo creo que fue eso lo que llamó a la confusión”.

La subsecretaria afirmó que no se trata de una nueva carrera de especialidad, sino que el ministerio trabaja en la implementación de capacitaciones para el personal de atención primaria. “Los profesionales que trabajan en la atención primaria van a tener todos posibilidades de acceder a un sistema permanente de capacitación”, dijo.

Fuente:El Mercurio