Noticias

10:22 am el 3 de Agosto del 2017

Salud: casi 20 mil personas dependen de la electricidad para su tratamiento

Catastro de Superintendencia y del Ministerio de Salud identificó pacientes con distintos grados de necesidad.

Fuente: La Tercera

UN MENOR CON SU MONITOR DE RESPIRACIÓN ARTIFICIAL.

Según los registros del Ministerio de Salud en el sistema público, y un barrido realizado por la Superintendencia de Salud en el sistema privado de seguros, se identificaron 19.926 personas en Chile que tienen algún grado de dependencia de la electricidad para sus tratamientos médicos. De ellos, 6.107 corresponden a pacientes de la red pública y 13.819, de isapres abiertas y cerradas.

Del grupo perteneciente al sector privado, y según información que la Superintendencia de Salud entregó en un oficio a la Comisión de Salud de la Cámara, se identificaron dos grupos o tipos de dependencia. Por un lado están aquellos pacientes que presentan consumos extraordinarios de energía y que requieren de equipamiento e infraestructura especial o que están en categoría de hospitalización domiciliaria; mientras, existe otro que son quienes tienen la necesidad de contar con un servicio estable y permanente para realizar sus tratamientos de salud.

De acuerdo a la información recabada desde las isapres hemos informado que el grupo de personas electrodependientes con hospitalización domiciliaria son 296, de las cuales 271 están en situación de dependencia permanente“, explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. La autoridad agregó que “existe otro grupo de 13.500 personas, aproximadamente, que de alguna manera también requieren de suministro eléctrico, como aquellos pacientes insulinodependientes, pero que no están en la situación de vulnerabilidad en la que sí están aquellas personas en condición de hospitalización domiciliaria“.

Cortes de suministro

El catastro se realizó a petición de diversas instituciones, entre ellas el Congreso, a partir de los últimos cortes prolongados de suministro eléctrico que han afectado a algunas regiones del país, tras eventos meteorológicos, principalmente en comunas de la Región Metropolitana. A partir de los mismos hechos, desde la sociedad civil surgió la organización Luz Para Ellos en Chile, que reúne a 250 personas electrodependientes.

Cindy González, una de sus representantes, explicó que les han pedido al Estado y a las empresas que entregan ese servicio que “se hagan cargo del 100% del consumo eléctrico que tienen estos pacientes mediante subvenciones, que realicen un catastro de cuántos son y que garanticen un servicio continuo y de buen voltaje a partir de paneles solares, equipos electrógenos o baterías“. González, además, anunció que solicitarán un proyecto de ley con estos requerimientos. Tras los últimos eventos se generó un mesa de trabajo entre Salud, el Ministerio de Energía y las empresas que proveen el servicio.

El objetivo es buscar alternativas que impidan que situaciones como la de una anciana electrodependiente de 102 años, quien falleció después un corte de electricidad tras las nevazones de mediados de julio, se vuelvan a repetir. Tras un oficio emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde se solicitó a Enel, proveedor en 33 comunas de la RM, un plan de contingencia para enfrentar situaciones de emergencia, la empresa anunció medidas. Indicó que ya cuentan con un catastro de 283 personas electrodependientes, es decir, “personas que requieren de conexión permanente a una máquina eléctrica para subsistir“, según su definición.

Además, informaron que cuentan con “50 grupos electrógenos, los cuales son asignados a los domicilios que estén registrados como electrodependientes y que en algún momento se encuentren sin suministro eléctrico. Estos domicilios son priorizados para la recuperación del suministro. Una vez recuperado el servicio, se retira el grupo electrógeno para asignarlo a otro paciente en caso de que lo requiera“, se sostuvo en la firma.

Sin embargo, Cindy González indicó que dentro de esa priorización de pacientes que hizo la empresa se estaría dejando fuera a otros, como su mismo hijo, que requiere de ventilador no invasivo, quienes no estarían calificando como electrodependientes. Anunció que llevará su reclamo a la SEC. La diputada Karla Rubilar (ind.) indicó que “con el catastro (general) podremos contar con los montos de los recursos involucrados para un subsidio permanente para la cuenta de la luz, y de esta forma poder ingresarlo a alguna glosa del Presupuesto 2018“.

Fuente: La Tercera