Noticias

3:46 pm el 3 de Enero del 2019

Salud debe atender a 41 mil personas en 3 meses para cumplir meta de lista de espera

Son pacientes que se inscribieron entre 2007 y 2016 para ser operados. Se busca que antigüedad no supere los dos años.

Captura de pantalla 2019-01-03 a la(s) 15.44.35

 

El 31 de marzo próximo vence el plazo autoimpuesto por el ministro de Salud, Emilio Santelices, para que los pacientes de la lista quirúrgica No GES tengan un tiempo de espera máximo de dos años. Y según los datos publicados por la cartera, resta aún atender a 41.916 personas que a contar de 2007 ingresaron al registro, para cumplir esa meta a tiempo.

Esta cifra es casi un quinto del total de personas inscritas para ser operadas, en todo el país, y que llegaron a 223.753 en diciembre pasado (ver infografía).

En agosto, cuando Santelices lanzó el compromiso, existían 81 mil pacientes inscritos antes de 2016. Y a pocos más de cuatro meses, 40 mil de estas personas ya fueron egresadas del registro, la mitad de ellas tras recibir la cirugía que aguardaban, mientras que el resto fue sacada por diferentes causas. ‘Nos hemos propuesto esa meta y para eso estamos trabajando, al igual que lo hicimos con el primer compromiso de disminuir el 25% de la lista de espera‘, dijo Santelices, aludiendo las 44.958 cirugías que se realizaron el año pasado, como primera parte de este plan de metas.

La tarea, según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no ha sido fácil, porque se trata de pacientes que presentan patologías de mayor complejidad. ‘Esto ha sido un poco más lento, porque son varios miles de casos, fundamentalmente traumatológicos, ortopédicos, casos de mayor complejidad que requieren de camas críticas o intermedias o de prótesis de cadera o rodilla‘, explicó Castillo, quien añadió que la resolución de esta segunda meta demandará unos $ 18 mil millones.

Para lograrlo, Santelices planteó que la clave está en la gestión de los recursos de la red de hospitales: ‘Estamos trabajando en mantener la alta resolución y utilización de los pabellones quirúrgicos, manteniendo la posibilidad de hacer cirugías los fines de semana y apoyándonos en equipos médicos móviles. Son medidas que nos mostraron ser exitosas en la primera meta y que se han ido fortaleciendo en este período‘.

Gestión hospitalaria

El registro de personas en lista de espera quirúrgica y los años en que ingresaron fueron publicados en la página web del Ministerio de Salud, como parte de las estadísticas del funcionamiento de los hospitales de mayor complejidad que se han hecho públicas, en el marco del proyecto ‘Observatorio Ciudadano’ que impulsa la cartera, para transparentar el quehacer de los recintos.

En ellas es posible ver el aumento que tuvieron las consultas médicas de especialidad, que pasaron de 5.763.664 realizadas en 2017 a un total de 6.231.399 el año pasado, es decir, 467.735 atenciones adicionales, que configuran un aumento del 8,1%.

Santelices destacó que ese aumento se debe principalmente a ‘la mejor gestión’ de los actuales recursos, ya que no ha habido un crecimiento en el número de especialistas. Entre las medidas está el que, en el mismo horario contratado, los especialistas puedan ver a más pacientes, es decir, que tengan mayor capacidad de resolución en menos tiempo‘, explicó Santelices.

Otra de las cifras que destaca el balance es el alza de la hospitalización domiciliaria, que pasó de 34.932 casos en 2017 a 43.601 pacientes asistidos clínicamente el año pasado, por personas del centro de salud público correspondiente, pero en sus casas.

Óscar Arteaga, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, indicó que ‘es valorable cualquier incremento en la producción de atenciones médicas porque tenemos un déficit como sistema bien relevante, que se expresa en una dimensión enorme de lista de espera. Si bien es valorable un incremento de las consultas de especialidad, es bastante marginal dentro del esfuerzo que cómo país tenemos que hacer, porque es un problema estructural‘.

Matías Goyenechea, director de la Fundación Creando Salud, destacó que ‘considerando que hay un grave problema con las consultas de especialidad, tener 500 mil consultas adicionales es positivo‘.

Captura de pantalla 2019-01-03 a la(s) 15.45.48