Noticias

11:51 am el 23 de Agosto del 2019

Salud estima que la brecha de médicos especialistas es de 4.900 facultativos

En comparación con la cifra calculada en 2016 hubo un aumento de casi 37%. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirma que los estándares se han elevado.

Uno de los motivos por los cuales hay miles de pacientes del sector público que pasan meses, e incluso años, esperando por una atención de salud es la falta de médicos especialistas en la red asistencial.

Esa brecha ha sido un problema que no se ha podido resolver, pese a que desde 2010 se ha puesto énfasis en la formación de nuevos facultativos, abriendo cupos y becas de formación financiadas por el Estado.

Pero para destinar recursos e implementar estrategias es necesario saber cuántos profesionales faltan. En 2016, un estudio solicitado por el Ministerio de Salud estimó que la brecha del sistema era de 3.584 médicos especialistas.

En 2017 se licitó otro análisis, que determinó que faltaban 4.138 facultativos, aunque Salud ha señalado que problemas de registros le restarían validez a dicho estudio.

Es por esto que este año el Departamento de Estudios, Planificación y Control de Gestión de Recursos Humanos de la cartera volvió a calcular la brecha. Y según el análisis, en Chile faltan 4.900 médicos especialistas. Es decir, el déficit aumentó 36,7% en tres años.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, afirma que diversos factores explican el alza. Dice, por ejemplo, que la llegada de inmigrantes ha hecho que la demanda por ginecólogos haya subido en el último tiempo.

Agrega que hay estándares que han cambiado y se han elevado. “En el caso de oncología, existe una política de gobierno que implica que desde ahora estamos haciendo más exigente la cantidad de especialistas (por habitantes) que queremos tener formados”, ejemplifica.

Advierte que otro caso es el de “salud mental, que es algo que se ha trabajado poco en el nivel secundario (hospitales) y existe una falencia de profesionales que aún no estamos formando”.

Las falencias

Ante este escenario, Salud pretende declarar a la radioterapia oncológica y la psiquiatría de adultos e infanto-juvenil como especialidades en falencia en 2020.

Esto significa que se dará una bonificación de 23% sobre el estipendio base que reciben los becados para fomentar la postulación en estas carreras. Actualmente están declaradas como falentes medicina de urgencia, medicina intensiva en adultos y niños, medicina familiar y anestesiología.

Radioterapia y psiquiatría son especialidades que debemos impulsar y convencer a las universidades de que abran más cupos para formar más especialistas”, dice Zúñiga.

Según Carol Muñoz, presidenta de los médicos generales de zona, la postura del Ministerio de Salud es “totalmente contradictoria”. Esto, ya que el gremio —que ya cumple cinco días de movilización— acusa que se han disminuido los cupos para su perfeccionamiento. Ellos trabajan durante seis años en la atención primaria como médicos generales para luego recibir una beca de especialización.

Sin embargo, el subsecretario acota que durante los últimos años se han aumentado las plazas disponibles, y agrega que “el último año abrimos 100 cupos para que los médicos generales de zona se quedaran en los hospitales, luego de su formación, como especialistas; y de esos solamente se ocuparon 40″.

Añade que “cuando se quiere reducir la lista de espera o la brecha, la forma más eficiente es potenciar los grupos de becas primarias de los recién egresados”. Es decir, facultativos formados en el Período Asistencial Obligatorio (PAO), en el cual recién egresados estudian primero la especialización, para luego devolver la beca trabajando durante seis años en el sistema público.

Germán Ávalos, presidente de los médicos residentes, comenta que “hay que sincerar cuál es la capacidad formadora de las universidades y eso cruzarlo con la brecha de especialistas, y en función de eso hacer una planificación y una política pública para el cierre de la brecha”. Agrega que “el PAO es la mejor forma, porque da una garantía de retorno al sistema público”.