Noticias

11:19 am el 3 de Abril del 2020

Salud inició el control centralizado de la capacidad de atención de las clínicas

La medida permite que unas 11 mil camas de los establecimientos privados puedan habilitarse operando en red con el sector público

Fuente: El Diario Financiero

Salud

Tras conversaciones con representantes gremiales y ejecutivos de las clínicas privadas en las últimas semanas y la entrada en vigencia de la resolución que faculta al Ministerio de Salud a tomar el control de las camas del sector este miércoles, ayer la autoridad comenzó la implementación del sistema de gestión centralizada de los prestadores privados para enfrentar la epidemia del COVID-19.

En el marco de una reunión con la dirección médica de la Clínica Indisa, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que el programa permitirá que 11 mil camas del sector privado puedan habilitarse en función de las necesidades sanitarias del país. Sumadas a las cerca de 27 mil unidades del sector público, permitirá habilitar una capacidad total en torno a 38 mil plazas.

A partir de hoy, los prestadores privados del país, con la totalidad de sus camas, pasan a ser parte de esta red, ofreciendo la posibilidad de hospitalizar un paciente, independiente de su previsión, en cualquier lugar de acuerdo a su necesidad”, señaló.

En el ámbito operativo, los establecimientos privados quedarán incorporados, de acuerdo a su ubicación geográfica, al Servicio de Salud respectivo, en tanto la coordinación de la red funcionará a través de un Consejo de Integración. “La dirección de las clínicas se mantiene, pero la coordinación pasa a depender territorialmente del servicio de salud en el que se encuentra“, dijo Zúñiga.

Las medidas de coordinación establecen que se instruirá a las instituciones prestadoras de salud a que habiliten todas las camas existentes y que cuenten con “todos los recursos necesarios”, y con énfasis en la implementación de unidades críticas con ventilación mecánica para adultos. El decreto establece que el conjunto de los establecimientos de salud -tanto públicos como privados- deben redoblar sus esfuerzos para abrir camas críticas nuevas en otras áreas como es el caso de las zonas de pabellones y de recuperación de anestesia. Las clínicas deberán informar a diario su dotación de camas a la Unidad de Gestión Centralizada para permitir una información actualizada de la oferta disponible.

Asimismo, la resolución confirmó la instrucción del Minsal en cuanto a que las clínicas deben aplazar todas las cirugías programadas o electivas, siempre que eso no implique un riesgo grave para los pacientes.

Entre los protocolos está la implementación de dos sistemas separados dentro de las unidades de urgencia en todas sus etapas, para así aislar a las personas que acudan con síntomas respiratorios. “En el caso de Clínica Indica, ellos adoptaron antes de esta resolución la separación de las urgencias y tienen un protocolo de uso de mascarillas idéntico al propuesto por el Ministerio de Salud, que se aplica desde hoy no solo para los hospitales sino también para las clínicas y prestadores privados”. La institución también implementó la reconversión de camas, pasando de tener 32 unidades de adulto con ventilación mecánica a “tratar de llegar a disponer de 150 camas , para lo cual estamos preparando un plan progresivo“, indicó el director médico de Clínica Indisa, Rodrigo Castillo.

El rol de la autoridad ha permitido que el proceso de organización haya sido fluido, coordinado y eficiente. Los prestadores están disponibles con toda la capacidad para atender a los pacientes”, indicó la gerente de la Asociación de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz. A pesar de la importante disminución de la actividad general de las clínicas –que por factores como la suspensión de los procedimientos electivos ha bajado a niveles de 20% y 30% de su capacidad normal- la representante gremial indicó que “los prestadores privados harán frente a las obligaciones como estar al día con el pago del personal y se están tomando todos los resguardos posibles para mantener funcionando las instituciones en perfecto estado”.

A partir de hoy, los prestadores privados, con la totalidad de sus camas, pasan a ser parte de esta red”, dijo subsecretario Zúñiga.