Noticias

10:01 am el 3 de Agosto del 2018

Salud investigará muerte de 14.695 personas que esperaban una atención

De ellas, 118 eran menores de 14 años y el 30% aguardaba por diagnóstico o tratamiento para tumores.
Fuente: El Mercurio

file_20180803064644Una de cada siete personas que fallecieron durante el 2017 estaba en lista de espera para recibir una atención en el sistema público de salud. Eso es lo que informó el Ministerio de Salud en un documento que detalla que durante enero y diciembre del año pasado 14.695 pacientes murieron en esa situación. Esto corresponde al 13,8% de todos los decesos que hubo en el país en ese período.

De quienes murieron esperando, 1.573 tenían retrasada una atención incluida en el Plan AUGE -es decir, donde hay plazos máximos legales para recibir la prestación- y 12.750 padecieron esperando una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no contemplada en el AUGE. Además, 372 personas tenían atenciones pendientes en ambas listas de espera.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que no se puede asegurar que la muerte de los pacientes esté relacionada con su espera. Igualmente, anunció una investigación para indagar estos casos y aclarar las causas. “A partir de esta información, nosotros vamos a abrir todas las casuísticas e investigar a aquellos grupos de pacientes que efectivamente no deberían haber esperado tanto tiempo”, afirmó el secretario de Estado.

Entre los fallecidos que estaban en lista de espera figuran 118 niños menores de 14 años, aunque gran parte de ellos son adultos mayores (11.121). En total, el número de fallecidos se reduce levemente respecto de 2016, cuando murieron 16.618 pacientes a la espera de una atención.

Sobre las causas de muerte, los niños, principalmente, fallecieron por enfermedades del sistema nervioso central y malformaciones congénitas, mientras que los adultos mayores, por enfermedades del sistema circulatorio.Captura de pantalla 2018-08-03 a la(s) 09.47.54

Del total de estos decesos, en el 30% de los casos la causa de muerte registrada es “tumores”, enfermedad en la cual la detección y tratamiento oportuno son fundamentales para elevar las posibilidades de mejora.

Manuel Inostroza, decano de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián y quien fue parte de la comisión de expertos que analizaron a los pacientes que fallecieron en 2016 estando en lista de espera, dice que “cuando hablamos de personas que están muriendo, que la cifra haya bajado un poco no es una mejora significativa”. Agrega que “la comisión pasada dio recomendaciones y a más de un año no se han implementado”.

Recuadro

Cáncer
El 30% de todas las muertes fueron a causa de tumores, donde la atención temprana es fundamental.

Fuente: El Mercurio