Noticias

10:00 am el 13 de Septiembre del 2018

Salud perdió más de $1.800 millones en ocho años por fármacos que vencieron en bodegas

La mayor parte de esos productos caducó en los últimos dos años. Salud anuncia cambios para reducir la cantidad de tratamientos que deben destruirse.
Fuente: El Mercurio

file_20180913060716La mayor parte de los medicamentos que compra el sector público de salud lo hace a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Esta institución concentra la demanda de hospitales, consultorios, farmacias comunales y requerimientos de programas ministeriales (como las campañas de vacunación) para comprar en grandes cantidades y así obtener descuentos.

Claro que el ahorro podría ser todavía mayor si es que no se perdieran tratamientos. Según información obtenida por “El Mercurio” a través de Transparencia, desde 2011 y hasta julio de este año hubo medicamentos cuya compra gestionó Cenabast que pasaron su fecha de vencimiento -que puede ser varios meses e incluso años después de la compra- sin ser entregados al destinatario, por lo que tuvieron que ser destruidos. Estos fueron avaluados en $1.804 millones (ver infografía).

Captura de pantalla 2018-09-13 a la(s) 09.49.10Entre los productos caducados hay vacunas y tratamientos para enfermedades como cáncer y VIH. Por ejemplo, se perdieron $302 millones en dosis contra la hepatitis A, que son parte del Programa Nacional de Inmunizaciones para entregarlas gratuitamente a todos los niños cuando cumplen los 18 meses de edad.

De la misma manera, solo durante el año pasado se perdieron más de $233 millones en medicamentos contra la leucemia, y más de $500 millones en fármacos para el cáncer de vejiga. En el caso del VIH, caducaron más de 25 mil medicamentos.

Según Pablo Venegas, ex director de Cenabast, “las pérdidas son demasiado grandes, siempre se habla de que puede haber un margen, pero con buena gestión ese debería ser cero”.

Bajar la merma

Durante los últimos años, Cenabast ha disminuido la cantidad de tratamientos que almacena en sus bodegas y en la mayoría de los casos establece que el productor entregue directamente los fármacos a consultorios y hospitales.

Pero el vencimiento de productos en sus bodegas no ha bajado. Mientras en 2010 se perdieron cerca de $30 millones, solo durante 2016 y 2017 caducaron medicamentos por un total de $1.108 millones.

Para revertir esta situación, desde este año Cenabast dejará de almacenar totalmente los productos comprados en el mercado local.

A esto se suman cambios tecnológicos que están siendo implementados y que según Christián Venegas, director (s) de Cenabast, significarán llevar “a cero” la cantidad de medicamentos vencidos.

En la institución, además, hay un sumario administrativo en curso, pues recientes auditorías detectaron problemas en los inventarios y destrucción de productos vencidos, sin seguir los procedimientos correctos.

Recuadro

“Las pérdidas son demasiado grandes; siempre se habla de que puede haber un margen, pero con buena gestión ese debería ser cero”.
PABLO VENEGAS Ex director de Cenabast

“Con las medidas que implementamos debiéramos ver cambios y tender a que sean cero los medicamentos vencidos”.
CHRISTIÁN VENEGAS Director (s) de Cenabast

Fuente: El Mercurio