Noticias

3:37 pm el 9 de Mayo del 2018

Salud pretende duplicar la oferta de fármacos bioequivalentes en cuatro años

Para lograrlo, el ministerio privilegiará en las licitaciones públicas la compra de este tipo de productos, e impulsará su importación desde nuevos mercados como la India.

En el programa de gobierno de Sebastián Piñera se lee que entre los objetivos en salud está “potenciar el uso de genéricos bioequivalentes”. Y sobre este punto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que se propuso duplicar el número de medicamentos bioequivalentes disponibles hoy en el país, durante los cuatro años de la actual administración.

Actualmente, 200 de los 600 medicamentos referenciales que se comercian en Chile tienen una alternativa bioequivalente. Es decir, una opción que es similar a la original y que, luego de estudios y análisis, comprueba que posee el mismo efecto terapéutico que el original, generalmente, vendido a un menor precio.

Según Santelices, la idea es que en 2022 el 66% de los fármacos referenciales tengan un bioequivalente. “Hoy tenemos 200 y vamos a llegar a los 400”, asegura.

De esta forma, el titular de Salud calcula que se pasaría de los 1.555 productos bioequivalentes que existen actualmente en el país a alrededor de 3.000, es decir, se duplicaría la oferta.

No existe una lista de los productos que deberán demostrar su bioequivalencia durante los próximos años, pero el ministro dice que entre las prioridades están los antibióticos, antiinflamatorios y todos los fármacos de alto costo que elevan el gasto de bolsillo en medicamentos de las personas.

El camino a la bioequivalencia

Si bien dice compartir el optimismo del ministro Santelices, Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), agrega que “la bioequivalencia ha tenido un proceso de dos o tres años bastante traumáticos”.

Torres asegura que el plazo que otorgó la Ley de Fármacos vigente para certificar los medicamentos genéricos como bioequivalentes fue muy corto, lo que “generó la salida de muchos productos del mercado, porque no era posible cumplir”. Agrega que “hay que seguir avanzando en la medida de lo posible”.

Según Santelices, el aumento de la bioequivalencia se logrará, en parte, por las indicaciones que ingresaron al proyecto de Ley de Fármacos II, ya que incentivan el uso de este tipo de remedios. En ese sentido, el ministro dice que “vamos a privilegiar en las licitaciones públicas la compra de medicamentos con el requisito de que sean bioequivalentes”.

El ministerio también pretende impulsar la importación de medicamentos utilizando la acreditación de agencias internacionales para bioequivalentes, lo que los eximirá de tener que certificarse en el país. “La India es de mucho interés para nosotros, porque tienen una industria farmacéutica muy importante y una oferta de medicamentos a menor costo y de calidad”, asegura Santelices.

En medio de este anuncio, ayer la comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió las indicaciones del Gobierno al proyecto de Ley de Fármacos II.

Los diputados de oposición cuestionaron que con ellas se busque permitir la prescripción de medicamentos por su nombre de fantasía y no por su denominación genérica, como ya fue aprobado en el Senado. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió que prohibir al personal médico escribir en una receta el nombre de marca o fantasía de un fármaco podría ser inconstitucional.

Marihuana
La comisión de Salud de la Cámara aprobó ayer en primer trámite su uso medicinal.

200 medicamentos originales tienen actualmente opciones bioequivalentes en el país. Esto corresponde a un tercio del total.

1.555 productos bioequivalentes existen en Chile. El Ministerio de Salud pretende llegar a alrededor de 3.000 en cuatro años.

66% de los medicamentos originales con opciones genéricas bioequivalentes pretende el Ministerio de Salud que existan en 2022.

Fuente:El Mercurio