Noticias

10:00 am el 23 de Septiembre del 2016

Salud regulará uso de consultorios como campos clínicos

En octubre debuta nueva norma del Minsal para asignar los recintos. Medida busca coordinar la formación de médicos con necesidad real de la red.

Fuente: La Tercera

Regulación ConsultoriosLa brecha de especialistas, la dificultad de contratar médicos en regiones extremas y fallas en los convenios entre hospitales y universidades son algunos factores que el Ministerio de Salud consideró en la nueva norma de asignación de campos clínicos que comenzará a regir en octubre. La regulación, que se enfoca en hospitales, ahora incluirá a la atención primaria, es decir, los consultorios, para que operen oficialmente como campos clínicos.

Ello, pues actualmente algunos municipios tienen convenios con universidades para el uso de estos recintos, pero en forma independiente, sin la tutela del Minsal, y en muy baja proporción respecto de la formación en hospitales. “Eso ha generado que nuestro modelo de atención sea muy hospitalizado”, explica Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales, quien agrega que, con los cambios, se busca “potenciar y establecer criterios más claros” para la actividad docente en estos establecimientos.

La medida busca integrar la red de salud y vincular la formación de especialistas con las necesidades reales del sistema público, elevando, además, la capacidad de resolución de los consultorios. “Hay un énfasis especial para formar a los especialistas, con solicitud a las universidades para que se formen también en consultorios, resolviendo a los pacientes en lista de espera”, indica Alarcón.

Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, dice que hoy “las universidades lo que hacen es negociar con las municipalidades directamente la asignación de los campos clínicos” y, sobre la nueva regulación, afirma que “es fundamental, ya que decimos que necesitamos médicos de atención primaria, pero los estamos formando en los hospitales y no en los consultorios”.

En la misma línea, Jessica Mualim, directora de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), sostiene que “si los consultorios se autorizan como campos clínicos, se resolverán muchos problemas de la atención primaria y, principalmente, el de la formación, que estará enfocada en la atención en consultorios”.

Fallas en la asignación

En 2014, el Minsal hizo un diagnóstico del funcionamiento de los campos clínicos, detectando una serie de irregularidades: hospitales sobrecargados de estudiantes, multiplicidad de universidades en un mismo recinto, acuerdos de duración dispar y un incumplimiento generalizado de la norma. También se detectó que de 356 convenios vigentes , el 72% se asignó en forma directa. “Hasta ahora se usaba la adjudicación o licitación por conceptos económicos con variables financieras que significaron un grave problema al sistema”, explica Jaime López, coordinador nacional de Calidad y Seguridad del Paciente del Minsal.

Las nuevas bases incluyen una serie de cambios en los requisitos y exigencias a las universidades que opten a campos clínicos. Entre éstas, se establece una fórmula que “permitirá determinar el número de alumnos que puede haber en un espacio sanitario”, añade López, quien detalla que el cálculo de la capacidad formadora incluye variables de riesgo del paciente, manejo de infecciones y cantidad de supervigilancia asistencial, entre otras.

López agrega que otro componente clave para la asignación será el “valor público”, es decir, el aporte en cupos de formación de especialistas que hacen las facultades postulantes: “Para nosotros no es indiferente que una universidad que quiera ocupar un campo clínico nos esté aportando al programa de formación de especialistas con 20 cupos a otra que no nos aporta nada”. Además, será requisito que las carreras estén acreditadas y se limitará a seis el máximo de alumnos por docente.

Reacciones

“Se ha generado que nuestro modelo de atención sea muy hospitalizado”.

Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales.

“Decimos que necesitamos médicos de atención primaria, pero los estamos formando en los hospitales”.

Antonio Orellana, pdte. Asoc. Facultades de Medicina.

“Si los consultorios se autorizan como campos clínicos, se resolverán muchos problemas”.

Jessica Mualim Directora de Salud de la ACHM.

Habrá una fórmula que “permitirá determinar el número de alumnos que puede haber en un espacio sanitario”.

Jaime López, coordinador Calidad y Seguridad del Minsal.

 

Fuente: La Tercera