Noticias

10:20 am el 4 de Octubre del 2018

Hospital Regional será Centro de Pilotaje para la Innovación en Salud

La iniciativa buscará impulsar emprendimientos tecnológicos innovadores para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

hospital-regional

Convertir al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción en un centro de innovación en salud. Eso es lo que busca la alianza generada entre el Ministerio de Salud, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y que se traduce en la implementación de Centros de Pilotaje en Salud (Cepis).

La iniciativa, que incluye al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río de Santiago, apunta a que en estos recintos se puedan impulsar emprendimientos tecnológicos innovadores, con alto potencial de escalabilidad nacional e internacional y que permitan la evolución del modelo de atención, para democratizar el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

GUILLERMO GRANT
El director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Capurro, explicó que estos pilotajes consideran tres aspectos para su desarrollo. El primero es que el hospital tenga totalmente digitalizadas las fichas clínicas de los pacientes.

“Hoy el 11% es digital y esperamos que en diciembre esa cifra llegue al 80%, o capaz al 100%”, sostuvo Capurro, quien aseguró que eso se puede lograr a través de este proyecto.

Un segundo punto a abordar es ordenar las acciones que actualmente se desarrollan en materia de telemedicina, las que responden a iniciativas aisladas. Por ello hoy se buscará gestionar esta modalidad de trabajo con una metodología que las enlace.

Por último, Capurro nombró la generación de ideas que busquen solucionar necesidades en materia de salud, lo que debería surgir de los mismos profesionales que trabajan en el área. Luego, sumó el médico, “otras profesiones, como la ingeniería, la informática u otras áreas, generarán productos para solucionar aspectos específicos de salud”.

El director del Hospital Regional detalló que estos productos innovadores serán financiados por Corfo y desarrollados como piloto en el recinto asistencial. Si funcionan, la idea es que esos prototipos se repliquen en otros centros de salud.

Carlos Capurro remarcó que todas las acciones que se ejecuten tienen como objetivo mejorar la atención en salud que se le brinda a los usuarios.

EXPERIMENTA
Para definir la metodología que regirá a los dos centros de pilotaje se realizaron mesas de trabajo en las que participaron funcionarios del Guillermo Grant, Servicio de Salud Concepción y del Sótero del Río; junto a personas del Minsal, de Corfo y del Laboratorio de Gobierno de la Segpres.

El subdirector de Gestión Asistencial del SS Concepción, Carlos Grant, comentó que en esa etapa se realizaron cuatro jornadas de trabajo. La última se hizo el 27 de septiembre.

“El 5 de octubre (mañana) se dará comienzo a la segunda etapa, que corresponde al Programa Experimental desarrollado por el Laboratorio de Gobierno, donde participarán cinco funcionarios del Hospital Regional y otros cinco de la red de atención primaria”, contó Grant.

En específico, este programa consiste en levantar propuestas de solución a problemáticas de salud pública transversales, generando líderes de proyectos y procesos de innovación pública en cada una de las instituciones participantes.

recuadro-el-director