Noticias

9:47 am el 5 de Septiembre del 2018

Santelices califica de “inaceptable” que medicamentos más vendidos hayan subido 89% en últimos cuatro años

El ministro de Salud manifestó que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió bajar el gasto de bolsillo. Y los chilenos esperan que avancemos con la ley de Fármacos II”.
Fuente: Emol

1522782774-auno916950SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, tildó de “inaceptable” la situación que se dio a conocer ayer en orden a que los precios de los medicamentos más vendidos en Chile se elevaron en hasta un 89% en las farmacias en los últimos cuatro años.

“Esta situación es inaceptable. El Presidente Sebastián Piñera nos pidió bajar el gasto de bolsillo. Y los chilenos esperan que avancemos con la ley de Fármacos II, a discutirse hoy en la comisión de Salud. Debemos terminar con precios de medicamentos inaccesibles”, manifestó el secretario de Estado a través de su cuenta personal de Twitter.

Un análisis realizado por “El Mercurio” a los 15 medicamentos más vendidos del país arrojó que entre el 2014 y 2018 hay algunos que han aumentado sus precios en farmacias hasta un 89%.

De hecho, del total de los fármacos revisados, 14 subieron su valor por encima de los IPC acumulado durante dicho período.

Por su parte, la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), organismo responsable de la distribución de algunos de los medicamentos nombrados en el análisis, señalaron que “la variación promedio de los precios” pertenecientes a sus laboratorios, “es decir los precios a los cuales los laboratorios venden a distribuidores y farmacias, en los cuatro años analizados es solo de 13,7% con un rango que fluctúa entre -16% y 23,6%”.

“Esta variación de precio está por debajo del IPC acumulado entre 2014-2018, que fue de 13,9% para dicho período de tiempo. Esto significa que dichos medicamentos muestran una caída en sus valores reales, descontando la inflación en el período”, indicó el órgano farmacéutico.

En mayo pasado el Mandatario envió indicaciones al proyecto de ley de fármacos II, el cual fue ingresado en el pasado por los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Manuel José Ossandón y el ex legislador Andrés Zaldívar.

“Nosotros estamos construyendo a partir de ese proyecto (…) el objetivo es el mismo: cómo reducir los precios de los medicamentos que muchas veces le angustian la vida a nuestros compatriotas y especialmente a los más vulnerables, a los que tienen enfermedades crónicas y a los adultos mayores”, comentó en esa oportunidad el jefe de Estado.

Fuente: Emol