Noticias

12:48 pm el 20 de Diciembre del 2017

Seguro de acompañamiento para enfermedades graves listo para ley

Durante la próxima semana podría ser promulgada esta iniciativa que empezará a regir con 180 días para quienes enfrenten el diagnóstico de cáncer.
Fuente: Pulso

alejandrakrauss-730x350

ALEJANDRA KRAUSS, MINISTRA DEL TRABAJO

A ley se fue el proyecto que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves y terminales, conocida como Ley Sanna, luego que el Senado aprobara por unanimidad el texto.

Es tremendamente importante y estoy agradecida del Parlamento porque hoy podemos decir que hemos avanzado en seguridad social tanto para trabajadores del sistema privado como del sector público, aproximadamente unos 3 millones 800 mil trabajadores que eventualmente podrían acceder a este seguro que será pagado por los empleadores“, indicó la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss.

La nueva ley establece que los padres podrán solicitar una licencia remunerada en cuatro contingencias: en caso de diagnóstico de cáncer, de un trasplante, en la fase terminal de la vida o en accidentes de trabajo. “El número de días para hacer uso de esta licencia en el caso del cáncer que es la primera contingencia que entra una vez promulgada la ley, es de 90 días por cada padre y se permite incluso el traspaso por acuerdo entre ellos“, acotó la autoridad.

Krauss comentó que a 2020 estarán en vigencia todos los cuatro casos mencionados, y que se optó por la gradualidad para evaluar el comportamiento del Fondo especial en términos de que se financie y estén los recursos disponibles para ser ocupados por todos los padres trabajadores que lo necesiten.

La ministra informó que la Superintendencia de Seguridad Social ya está elaborando el reglamento para materializar el derecho a este seguro: “debiéramos promulgar la ley la próxima semana“, indicó.

Asimismo recalcó que los 180 días en año calendario o 6 meses de licencia por este tipo de contingencia se determinó tras conversaciones con el Ministerio de Salud, las familias que han tenido este tipo de experiencia y médicos especialistas.

Durante la tramitación en el Senado, los parlamentarios celebraron la idea del Ejecutivo. La senador Carolina Goic (DC) -una de las principales promotoras de esta iniciativa- comentó: “es un día importante porque, a partir de ahora, las familias contarán con una licencia que no los haga optar entre cuidar a sus hijos o seguir en sus trabajos, cuando tienen cáncer o cuando existe una situación de transplante’. Valoro que la Cámara haya recogido el tema de la corresponsabilidad parental“.

Mientras que el senador Manuel José Ossandón (RN) manifestó: “Este proyecto va a permitir que se beneficie a las familias y los menores que padecen enfermedades graves. También felicito a los representantes de Oncomamás quienes impulsaron esta iniciativa legal“.

Hoy podemos decir que hemos avanzado en seguridad social tanto para trabajadores del sistema privado como del sector público“.

ALEJANDRA KRAUSS Ministra del Trabajo

Fuente: Pulso