Noticias

12:20 pm el 4 de Julio del 2019

Senadores valoran búsqueda de consensos en reforma a isapres

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, espera presentar el martes una nueva indicación que incluya ideas de legisladores.

Fuente: El Mercurio

 foto_0000001020190702195705

Sorpresivo fue el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien pidió el retiro de la reforma a las isapres ingresada en abril al Congreso. Esta era una indicación sustitutiva a un proyecto de ley de 2011, cuando él también era secretario de Estado, que será reemplazada por otra que considere cambios que planea el Ejecutivo, pero también ideas de legisladores, que pretende tener lista el martes.

Mañalich afirmó que la decisión fue producto de un acuerdo político y que “el Presidente me ha transmitido que es imprescindible darle urgencia a este proyecto y que debemos ser absolutamente pragmáticos para lograr los objetivos a la brevedad (…). Él me ha abierto la puerta a que retiremos esta indicación del Ejecutivo para escuchar a los senadores”.

Antes de conocer los cambios al proyecto, los senadores ya valoran el consenso político que está buscando el ministro y que, afirman, marcaría una diferencia con su antecesor, Emilio Santelices, quien elaboró su reforma en absoluto hermetismo, lo que generó críticas.

Según Francisco Chahuán (RN), miembro de la comisión de Salud del Senado, “hay un cambio de estrategia para la tramitación del proyecto. Esta busca primero generar los consensos al interior de la comisión para lograr aprobar los nudos críticos que hoy tiene el sistema”.

Concuerda el presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS), quien afirma que “yo me he dado cuenta de que es bastante político (el ministro)”. Eso coincide con lo que el mismo Mañalich señaló al volver a Salud: “El rol que asumo no es solo técnico, sino que muy fuerte en lo político”, dijo en entrevista con ‘El Mercurio‘, donde sostuvo, además, que “al trabajo con los legisladores hay que dedicarle mucho tiempo (…), tratar de conseguir consensos”.

Hemos empezado bien, pero vamos a ver la aceptación que tengan las observaciones que vamos a enviar al ministerio“, manifestó Quinteros.

Algunos de los puntos que los senadores piden solucionar en la reforma a las isapres son terminar con las discriminaciones por sexo y edad, tener un plan único de salud robusto, eliminar las preexistencias y no considerar mecanismos como el “Plan Nuevo Asegurado”, que contemplaba la reforma de Santelices, que ofrecía menos beneficios a quienes empezaran a cotizar en el sistema privado. ‘Va a haber avance si hay acuerdo en estos temas’, enfatizó el senador Guido Girardi (PPD).

Diálogo

Hoy se cumplen tres semanas desde que Mañalich volvió al Ministerio de Salud. Entre otras actividades, ha asistido a las comisiones ad hoc del Senado y la Cámara, enfrentado temas polémicos, como la crisis de tramitación de licencias médicas en la Compin metropolitana —donde anunció una intervención—, y se reunió con trabajadores del Hospital San José, que estuvieron movilizados.

Una prueba, eso sí, podría ser la manifestación “Por la defensa de la salud pública”, convocada para hoy por diferentes sectores, incluidos parlamentarios de oposición.