Noticias

11:13 am el 9 de Abril del 2019

Super de Salud: “Trataremos de controlar el impacto de lo que pasó”

Abogado Patricio Fernández fue designado como jefe subrogante, tras renuncia de García-Huidobro.

Fuente: La Tercera

Super de Salud

Casi una hora después de que el gobierno anunciara que aceptaba la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, se informó, ayer por la tarde, quién sería la autoridad subrogante en el cargo. Se trata del abogado Patricio Fernández Pérez, cercano a RN y quien hasta ahora se desempeñaba como jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la entidad, cargo adjudicado en febrero pasado mediante Alta Dirección Pública.

Tras ser designado, Fernández indicó a La Tercera que entre sus primeras tareas está la de analizar y contener los últimos sucesos, en relación a una circular que establecía el ajuste de los precios de los planes de salud de las isapres en razón del factor etario. Originalmente, aquella determinación era inmediata. Luego, una circular retrasó en dos años su entrada en vigencia, argumentándose el “impacto económico” para las aseguradoras.

Y, finalmente, en medio de la molestia de La Moneda, se dio marcha atrás, estableciéndose un plazo máximo de un año para su implementación.

Vamos a velar por que se cumpla la normativa, buscar la protección de los afiliados tanto al seguro público como privado, y vamos a potenciar la riqueza técnica de la Super. Además, trataremos de controlar el impacto de lo que pasó en estos días. Las instituciones quedan algo golpeadas cuando hay cambios de autoridad y hay que hacer que la organización no se resienta”, indicó.

Frente a la preocupación de los parlamentarios sobre el rol que deberá tener el ente fiscalizador en la discusión parlamentaria de la reforma a las isapres, que ingresará al Congreso este mes, manifestó que debe haber “tranquilidad”, ya que, a su juicio, “se ha hecho un esfuerzo de varios meses en tener un proyecto de alto nivel.

Cada decisión que se toma tiene impacto en los afiliados, en aspectos de todo tipo que hay que tener en mente para mejorar el sistema”.

Renuncia Tras seis meses en el cargo, y una serie de especulaciones sobre su renuncia, ayer finalmente el gobierno aceptó la dimisión del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, que se hará efectiva desde el 3 de junio, luego de hacer uso de vacaciones.

Mediante un comunicado, la exautoridad dijo agradecer “la confianza del Presidente Sebastián Piñera y, principalmente, de todo el equipo de la superintendencia que me acompañó en este proceso. Se vienen desafíos importantes y estoy seguro de que seguirán trabajando por el bienestar de todos los chilenos”.

García- Huidobro fue fuertemente cuestionado en el episodio de la circular, tanto por sectores de Chile Vamos como de la oposición. El diputado RN Andrés Celis valoró que el gobierno aceptara su renuncia.

Sus últimas decisiones iban totalmente en contra del programa del Presidente Piñera en cuanto a isapres y, sin duda, en contra del bolsillo de todos los chilenos”. Respecto de Fernández, manifestó que “tengo la mejor impresión y contará con todo mi apoyo”.

Su par en la Comisión de Salud de la Cámara, el PS Juan Luis Castro, sostuvo que “el gobierno reaccionó tarde y mal, porque se pudo haber resuelto el problema el mismo día. Este episodio realmente ha sido una triste teleserie.

Ahora, lo que esperamos es que ingrese de una vez por todas el proyecto de reforma a las isapres”.