Noticias

10:23 am el 23 de Octubre del 2018

Superintendencia detecta fallas del Auge en tres cánceres “críticos”

Grupo de 1.465 pacientes de cáncer colorrectal, cervicouterino y de mamas no fue atendido a tiempo. También se incumplieron casos de retinopatía diabética.
Fuente: La Tercera

Captura de pantalla 2018-10-23 a la(s) 10.20.07

La Superintendencia de Salud detectó incumplimientos Auge/GES en cuatro enfermedades calificadas como de ‘mayor criticidad’, debido a que implican riesgo vital, de agravamiento o de daño irreparable para los enfermos. Se trata de tres tipos de cáncer y de la enfermedad retinopatía diabética, en los cuales los pacientes no recibieron la atención necesaria en los plazos que dispone y garantiza la ley.

Según el informe de la entidad, en agosto pasado eran 9.209 los casos de personas que no recibieron alguna prestación que forma parte de las 80 patologías incluidas en el programa Auge/Ges. De estas, el 39,5% corresponden a diagnósticos considerados como ‘de riesgo’, de los cuales 1.971 son estimados ‘de mayor criticidad’: en total, 1.465 cánceres, del tipo colorrectal (542), de mama (503) y certicouterino (420). A ellos se suman 506 incumplimientos en la enfermedad retinopatía diabética.

En esta última patología, los mayores retrasos se detectaron en el tratamiento (315 casos), seguidos por la confirmación diagnóstica (191). En este caso, la oportunidad de la atención que dispone el beneficio es clave, por el riesgo de perder parcial o totalmente la visión que pueden acarrear las demoras de tratamiento para los pacientes.

En el caso del cáncer colorrectal, el incumplimiento más recurrente (452 casos) está asociado a la confirmación y a la definición de la etapa o avance que se encuentra la enfermedad. Los otros retrasos se dan en el seguimiento y en el tratamiento primario y en el adyuvante, que se aplica a los pacientes para evitar que la patología regrese.

En el cáncer de mama, las fallas de atención, mayoritariamente, también se registraron en la confirmación diagnóstica y etapificación de los pacientes (314 casos), además del tratamiento (183) y seguimiento (1). Y en el cáncer cervicouterino, se hallaron 320 faltas de diagnóstico y evaluación de avance, otros 95 incumplimientos en el tratamiento y otros cinco en el seguimiento de la enfermedad.

De acuerdo al último informe sobre incumplimientos Auge/Ges que el Ministerio de Salud entregó al Congreso, algunos de los retrasos para cumplir con estas garantías son considerables. Por ejemplo, en el caso del cáncer colorrectal, el Minsal admite 153 días, es decir, más de cinco meses, como promedio, para atender a los pacientes postergados. Con un plazo muy similar, en la retinopatía diabética la demora es de 144 días.

Mientras, en el cáncer de mama el retraso promedio es inferior a dos meses (52 días), seguido por el cervicouterino (49,9 días).

Para los expertos en salud, los incumplimientos de los plazos de atención en estas enfermedades son particularmente graves, especialmente, considerando que el cáncer es la segunda enfermedad que causa más muertes en el país y que, en en el caso de las mujeres, esta patología ya es la primera causa de fallecimientos en seis regiones.

De hecho, el cáncer de mama, que concentra el tercer lugar de los incumplimientos de mayor criticidad, constituye actualmente la primera causa de muerte para las mujeres en el país, lo que ha llevado al gobierno a impulsar una fuerte campaña para concientizar a las personas sobre la necesidad de la detección temprana.

Al respecto, Jorge Jiménez de la Jara, presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, planteó que ‘se falla en las garantías Auge/Ges, y ¿por qué? Porque faltan especialistas, no hay mamógrafos, no hay horas médicas, entonces, hay que redistribuir los recursos para poder cumplir con las garantías’. Agregó que es necesario avanzar en una ley de cáncer ‘que obligaría a poner recursos para formar especialistas y a empoderar a las instituciones para cumplir los plazos’.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que para abordar las fallas en el cumplimiento, desde el Ministerio de Salud se ha levantado un registro de esta lista de espera Auge/Ges, a partir de la cual ‘se está priorizando según gravedad la atención. Se ha ido tomando a esos pacientes y se les está atendiendo en la red de salud pública o, si es necesario, en la red privada. Y el cáncer está claramente priorizado’.

A su vez, el académico de la Universidad Central y exsuperintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que más del 90% de las garantías Auge se cumplen correctamente, pero lo que ocurre con estas patologías es que existen problemas específicos que generan retrasos. ‘Tenemos algunos problemas en algunas patologías y en algunos lugares donde hay que hacer esfuerzos adicionales de priorización o planes específicos para retener profesionales, o atraerlos o o directamente derivar oportunamente frente a la incapacidad o insuficiente capacidad resolutiva que tenga un establecimiento’.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que, en el marco del mapa de vulnerabilidad que dio a conocer el Presidente Piñera, la cartera asumió el compromiso de atender los pacientes que tienen alguna garantía incumplida, ‘entre ellas los pacientes de cáncer, eso es prioridad’. Añadió que también se intervendrá la lista No Auge, con la incorporaración de un algoritmo de riesgo que permitirá que los pacientes más complejos sean atendidos con más premura. ‘Ahí se van a ver beneficiados los pacientes con cáncer, porque claramente serán de mayor riesgo que uno que se tenga que operar, por ejemplo, de varices ‘.

Captura de pantalla 2018-10-23 a la(s) 10.17.23