Noticias

9:52 am el 22 de Agosto del 2017

TC da luz verde a despenalización del aborto en tres causales

Por seis votos contra 4 se rechazaron los requerimientos que los senadores y diputados de Chile Vamos habían presentado para frenar iniciativa emblema de Michelle Bachelet.

Fuente: La Tercera

GRAN AGITACIÓN PÚBLICA HUBO AYER EN LAS AFUERAS DEL TC

Yo redactaré la sentencia“. Fue la frase que resonó en la sala de deliberación, ubicada en el tercer piso del céntrico edificio del Tribunal Constitucional (TC) , luego de que el presidente del organismo, Carlos Carmona, usara su atribución de decidir quién confeccionaría los fallos y se autodesignara para escribir el dictamen de mayoría.

La escena dio por finalizada la discusión en la que los votos de seis de los diez ministros del TC dieron luz verde a la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. La sentencia será conocida el lunes 28, el mismo día en que Carmona deja la presidencia dando paso a Iván Aróstica en el cargo. La deliberación había comenzado a las 9.30 horas. La mayoría de los ministros había llegado con papeles ya escritos en sus manos, dando cuenta que sus argumentaciones estarían basadas en el estudio realizado durante el fin de semana. “Después de todo, la pausa que tomamos sirvió para calmar ánimos y se notó una actitud muy reflexiva de cada una de las intervenciones“, dijo ayer un miembro del TC a La Tercera. Esto, pues el viernes pasado, luego de escuchar los alegatos de las partes -gobierno y oposición- los ministros habían acordado aplazar su decisión para estudiar los antecedentes presentados ese día.

Ayer, al iniciar sus exposiciones, todos los ministros -de sensibillidades diferentes- enfatizaban en que no podría haber un debate en base a posiciones morales o religiosas, tomando nota -en parte- del llamado de todos aquellos abogados, académicos y representantes de instituciones que emplazaron al TC a resolver “conforme a derecho“. Así, los argumentos ya daban cuenta de cómo venía cada voto. Por eso es que al interior del TC no sorprendió el voto de María Luisa Brahm, quien se unió a la mayoría para rechazar los requerimientos de Chile Vamos y ser parte de la histórica votación. Pese a haber trabajado en el gobierno de Sebastián Piñera, sus pares la reconocen como una abogada de corte más bien liberal, muy opuesta a la otra mujer que hay en el TC, la ministra Marisol Peña, la única que se repetía en la integración del TC que rechazó nueve años atrás la repartición de la Píldora del Día Después.

Peña, en principio, redactará el fallo de minoría. Los últimos en votar fueron José Ignacio Vásquez y Domingo Hernández. Pese a no ser los más antiguos (la votación se realiza desde el integrante más nuevo al con mayor experiencia en el TC) fueron los últimos en inclinar la balanza y plegarse a la mayoría, ya que se manifestaron más en duda en cuanto a su decisión. Si bien la causal tres fue la que generó más dudas, hubo intervenciones que dieron cuenta que, en estricto rigor, las causales 1 y 2 tienen menor repercusión, pues la ciencia ha avanzado tanto que es una ley que llega tarde a esos casos, se supo. Sin embargo, hubo voces que destacaron que, en la causal tres, la ley llega a auxiliar a niñas violadas menores de edad en situaciones vulnerables, según se conoció de la deliberación. La votación se hizo por cada una de las causales, pero en un mismo momento, razón por la que se informó de una sola votación.

Una situación clave será la sentencia y cómo esta quede redactada. Un ministro del TC sostuvo ayer que lo más importante es que se desarrollará un cambio radical que modificará lo que hace casi una década sostuvo el denominado “fallo 740” sobre la Píldora del día después, que sostuvo que el nasciturus, el que “está por nacer” tiene estalas de persona y por ende está sujeto a derecho. Lo que acordó ayer el TC, en voto mayoritario, es sostener en la sentencia de fondo que el que está por nacer “es una vida en potencia“, cambiando el eje de lo que la Corte Suprema y el propio TC han interpretado sobre el artículo 19 de la Constitución. El “triunfo” de La Moneda Mientras los ministros deliberaban, en las afueras del organismo había gran agitación pública. A la derecha del antiguo edificio, cánticos en contra del aborto se escuchaban fuertemente.

Al otro lado, un grupo de personas defendían la iniciativa de ley en favor de los derechos de la mujer. Había un fuerte resguardo policial y algunos políticos desfilaban por Huérfanos para entregar sus declaraciones. Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, la socialista Maya Fernández y la senadora PPD Adriana Muñoz fueron algunos de los parlamentarios que estuvieron presente luego del veredicto. Lo mismo hicieron los candidatos presidenciales Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami. Una hora después de conocido el veredicto, la Presidenta Michelle Bachelet junto a tres de sus ministras, protagonistas de la tramitación en el Congreso que se extendió por poco más de dos años y medio, Claudia Pascual (Mujer), la vocera Paula Narváez y Carmen Castillo (Salud), desde La Moneda celebraban el veredicto del TC de uno de sus proyectos emblema y promesas de esta segunda administración.

Hoy han ganado las mujeres“, dijo enfática desde el Salón O’Higgins. “Con esto, -continuó- las mujeres de Chile hemos conquistado, o reconquistado, un derecho básico, que es el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos“. El gobierno, ahora, debe esperar el fallo del tribunal para ver los pasos a seguir. Desde el Ejecutivo, han aclarado que esta despenalización se tratará como cualquier otra politica pública. En todo caso, aún se debe develar cómo operará la objeción de conciencia, pues este fue el único argumento de la impugnación que fue acogido por el TC 8-2 (ver páginas 4 y 5). Desde Chile Vamos, en tanto, expresaron su derrota y calificaron el día como “el más triste” para el país.

En contraposición con el oficialismo, que catalogaban la jornada como “histórica” y recalcaban, en privado, que esta ley podría ser uno de los legados más potentes en la administración Bachelet. Los parlamentarios como Claudia Nogueira (UDI) y Francisco Chahuán (RN) -impulsores de los requerimientos- afirmaron que acatan el fallo, aunque no lo comparten. Justamente, los dirigentes advirtieron que este veredicto “cambia el eje” de lo que se ha dictaminado respecto del que está por nacer.

El candidato del bloque, Sebastián Piñera, incluso, ayer dijo que, de ser electo, en su gobierno priorizaría en un programa de acompañamiento para mujeres con embarazos complejos, y así opten por la vida. Con todo, en la oposición dicen que esperarán el fallo para analizar, con “calma, el contexto de definiciones” del organismo, pues, añaden, hubo “gran asombro” en su decisión.

Fuente: La Tercera