Noticias

12:51 pm el 1 de Agosto del 2019

Tiempo en lista de espera para acceder a una cirugía cayó 128 días el último año

Por el contrario, subió el retraso en consultas con especialistas.

tiempo en lista

Uno de los principales problemas del sector público de salud es que la cantidad de hospitales y médicos muchas veces no dan abasto a la demanda de pacientes que acuden por atención. Esto ha generado que durante años se arrastre una lista de espera por prestaciones, que durante 2018 rondaba los dos millones de atenciones.

Sin embargo, según el último informe de balance de la lista de espera del Ministerio de Salud, este primer semestre el inconveniente ha ido a la baja. Al cierre de junio había retrasadas 258 mil cirugías no incluidas en el plan AUGE.

Lo anterior significa una caída de 4% en el número de prestaciones, que al mismo mes del año pasado llegaban a 271 mil.

Pero el cambio más notorio es en los días de espera promedio que deben aguardar los pacientes. Mientras en 2018 una persona debía esperar más de 470 días, a junio de 2019 el tiempo promedio era de 342.

Según el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, Rubén Gennero, esta baja se produce “porque el foco que se puso durante la última parte del año pasado y este tiene que ver con que los hospitales fueran a buscar dirigidamente a los pacientes más antiguos”.

Agrega que “eso significa una serie de estrategias que hoy vemos que han generado una caída. Sigue siendo mucho tiempo para que las personas esperen, pero muestra signos de una tendencia positiva, porque los hospitales desarrollan ciertos métodos y los consolidan”.

En el caso de las patologías incluidas en el plan AUGE también se registró una caída significativa. Si en junio de 2018 había 10.249 garantías retrasadas —pese a que por ley tienen un plazo de atención garantizado—, este año esa cantidad cayó a 6.335 casos, registrando también una disminución en los plazos de espera, de 105 a 66 días.

Lo que no mejora

Pese a la buena tendencia que se aprecia en las atenciones AUGE y las cirugías, en el caso de consultas con un especialista el número de retrasos sigue aumentando, con 40 mil casos más que el año pasado.

Al respecto, Gennero afirma que es necesario poner la cifra en contexto, ya que “la red asistencial realiza más de 9 millones de consultas al año“. Además, agrega que “lo importante es que se están haciendo intervenciones de apoyo a los servicios que tienen mayor cantidad de consultas retrasadas y que suelen ser los que acumulan la mayor población. Estamos hablando del Metropolitano Sur Oriente, del Occidente y O’Higgins“.

Respecto del compromiso que adoptó el Ministerio de Salud de eliminar por completo los casos retrasados de antes de 2017, aún quedan casos aislados que no han podido ser resueltos por complicaciones en las patologías de los pacientes o porque estos no han podido ser contactados.