Noticias

10:37 am el 15 de Enero del 2019

Torre Valech: la “nueva cara” de la ex Posta Central recibe primeros pacientes

El principal hospital de urgencia de Chile y centro de referencia para quemaduras de mayor gravedad abrirá definitivamente las nuevas instalaciones en marzo. Ya atiende a 16 pacientes en la UCI.

Torre Valech

 

El funcionamiento de las nuevas instalaciones del Hospital de Urgencia Asistencia Pública -la ex Posta Central-, que contemplan dos edificios, uno de ellos la Torre Valech de siete pisos, construida con la donación del obispo católico Sergio Valech, comienza a tomar forma.

El centro asistencial ya cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) operativa, en la que actualmente 16 pacientes están siendo atendidos. La puesta en marcha de la principal urgencia del país, que también es centro de referencia de gran quemado, continuará este fin de semana con la apertura del área de pabellones.

Durante la primera semana de marzo está programado seguir con la nueva urgencia, que se ubicará en el primera planta del edificio de tres pisos y significará el cambio de la histórica entrada de Av. Portugal a la de calle Curicó. “Ya se cambió Cuidados Intensivos a 16 camas nuevas, y entre el 18 y 19 de enero se cambian los pabellones quirúrgicos. La urgencia propiamente tal, la tenemos pensada la primera semana de marzo, para inaugurar a fines de ese mes la torre completa“, precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Herencia fructífera

Ayer, autoridades de salud, en compañía de representantes de la Fundación Los Cedros, encargada de administrar la herencia de Sergio Valech, llegaron al lugar para participar en una ceremonia ecuménica de gracias. Guillermo Villaseca, presidente de Los Cedros, cuenta que cada vez que el obispo Valech recorría desde la Casa del Clero, en Av. Santa Isabel, hasta el Arzobispado, en Erasmo Escala, pasaba por fuera de la ex Posta Central y se impresionaba con lo que veía. “llegaba muy conmovido al Arzobispado“, rememora.

Veía a la gente en la calle esperando, haciendo cola a las cinco de la mañana, muertos de frío. Así surgió la vocación tan fuerte de apoyar este edificio“, relató. Fue así como se concretó la donación de $ 7 mil millones, los que se utilizaron para hacer la obra gruesa de los dos edificios, todo emplazado en 32 mil m2. “Ojalá se cuide y se recuerde que él quiso que esto fuera para la gente de menos recursos“, enfatizó Villaseca. En 2012, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se puso la primera piedra.

Luego de dos años de construcción sufrió cambios en su diseño, lo que demoró la finalización del proyecto. Tras seis años desde esa fecha, está a punto de abrir sus puertas. La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, destacó que las instalaciones contarán con “equipamiento top de línea”. “No hay en Sudamérica tecnología del nivel que tiene esta torre“, aseveró. Entre dicha dotación se cuentan un escáner y un pabellón híbrido con angiógrafo, que permitirán entregar atenciones que requieran de un accionar inmediato.

Torre Valech