Noticias

10:47 am el 12 de Febrero del 2019

Tras reclamos de los médicos, Salud postergó norma que baja montos a pagar por reemplazos

El proyecto de ley de protección de la lactancia, listo para promulgarse, respalda este tipo de donación. Frente a la existencia de intercambio informal en las redes sociales, expertos advierten que es necesario contar con resguardos sanitarios para evitar el traspaso de infecciones.
Fuente: El Mercurio

El 1 de febrero debía comenzar a regir una resolución del Ministerio de Salud que fijaba los precios que pagaría este año el sistema público por la hora de reemplazo de médicos. Esto es, por las atenciones que hagan los profesionales fuera de sus horarios de contratos regulares.

Esta fijación de valores máximos que considera factores como la zona del país donde se desempeñen los profesionales o si son especialistas se comenzó a implementar en 2017, a través de una glosa en la Ley de Presupuestos. Si bien en ella se habla de “hora de reemplazo“, que incluye a quienes hacen las horas de los médicos titulares que están de vacaciones, se creó pensando en regular los pagos a los médicos que venden sus servicios fuera de sus horarios de contrato, por ejemplo, a través de sociedades médicas.

Antes de esto, a ellos se les pagaba el monto que negociara cada servicio de salud con el profesional, sin existir ningún límite ni regulación, y a lo largo de los años, la autoridad vio cómo estos fueron subiendo, pese al déficit económico que mantiene el sistema público de salud.

Pero la tabla de precios máximos de este año generó rechazo entre los galenos, quienes reclaman que los valores disminuyeron considerablemente respecto a los de 2018.

Además, se hizo una nueva categorización que considera los años de antigüedad en la práctica profesional del médico, que castiga a los funcionarios que llevan menos tiempo ejerciendo la Medicina (ya sea en el sector público como en el privado).

Según la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, “estos son los mecanismos por los cuales se hacen los turnos de reemplazo, que no afecta solo al profesional que está contratado bajo esa modalidad transitoriamente, sino también al profesional funcionario que para poder salir de vacaciones tiene que conseguir a alguien que lo cubra“.

Agrega que esta disminución de los valores podría generar que no exista disponibilidad de médicos que quieran tomar estas horas de reemplazo, afectando “la calidad y la sobrecarga de los profesionales que se quedan trabajando, porque vamos a tener turnos desprovistos de profesionales, con los riesgos que ello trae para los pacientes“.

Con los cambios de remuneraciones contemplados en la resolución, por ejemplo, en el norte del país, por una hora a un médico de unidad de paciente crítico o de urgencia con menos de dos años de experiencia recibiría $26 mil. El año pasado, ese mismo profesional, recibía $50 mil por hora (ver infografía).

Se posterga la ejecución

Ante el rechazo de los profesionales a la resolución, el Ministerio de Salud anunció que la semana pasada “se postergó la ejecución de la glosa en cuestión“. Esto, “con el fin de traspasar en detalle el contenido del documento y las implicancias de este al sector involucrado“, y para ‘hacer una revisión exhaustiva”.

Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, asegura que “los precios que se fijaron en la glosa son bastante absurdos y no creo que eso se pueda aplicar, porque van a ser muchos los médicos que van a preferir no trabajar en el hospital público, sino que continuar en el sistema privado“.

Agrega que “espero que se pueda llegar a una solución intermedia, porque está bien hacer una contención de costos para disminuir el gasto en honorarios, pero si después no tienes médicos disponibles, puede ser un arma de doble filo“.

En tanto, el Colegio Médico se reunió ayer con miembros de la cartera para abordar las implicancias del cambio y están trabajando en una contrapropuesta.

El Ministerio de Salud nos ha dicho que ellos jamás participaron en la incorporación de esto (la rebaja de los precios) en la Ley de Presupuestos, sino que lo puso Hacienda“, asegura Izkia Siches.