Noticias

1:23 pm el 24 de Agosto del 2017

Tres hospitales que reciben pacientes del sistema público no harán abortos

Se trata de recintos que tienen relación con la Iglesia, pero que también reciben recursos del Estado. A esta objeción institucional se podrían sumar algunas clínicas.

Fuente: La Tercera

FRONTIS DEL HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO, EN LA RM.

Al menos tres hospitales, el Parroquial de San Bernardo, el San Francisco de Pucón y el Clínico de la Universidad Católica, que dependen de la Iglesia, declararían su objeción de conciencia institucional, luego de que se conozca la resolución final del Tribunal Constitucional (TC), el próximo lunes, en el marco de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Según ha trascendido, en la redacción del fallo se sacará de la ley lo referente a que ese derecho “es de carácter personal y que en ningún caso podrá ser invocado por una institución“, lo que abre la puerta a que instituciones puedan hacer uso de este derecho.

Los recintos antes mencionados son de propiedad de la Iglesia y no pertenecen a la red pública de salud. Sin embargo, los tres reciben recursos del Estado por atender pacientes Auge/GES, mediante convenios que han establecido con el Ministerio de Salud y con Fonasa. El caso más emblemático es el del Hospital Parroquial de San Bernardo, que fue fundado hace más de 120 años y se ubica en la parte sur de Santiago, atendiendo una población cercana a las 400 mil personas. Sé trata de un recinto de alta complejidad, con 120 camas y maternidad.

Además, está acreditado por la Superintendencia de Salud, lo que le permite entregar prestaciones del Auge/GES. “Tiene un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Sur, por el cual entrega todas las prestaciones propias de un Hospital de Alta Complejidad a todas las personas que son derivadas desde consultorios de comunas de San Bernardo y Calera de Tango“, explicó el obispo de esa comuna, Juan Ignacio González. No obstante, desde ya han anunciado que “en cuanto sea posible, este recinto, al igual que el Hospital Clínico de la UC, se acogería a la objeción de conciencia institucional, sin perjuicio de la que hacen sus profesionales técnicos y médicos para el caso de la realización de abortos“, agregó González . Una situación a la cual se uniría el Hospital San Francisco de Pucón, a cargo de las Hermanas Misioneras Franciscanas de Purulón, el que es un recinto más pequeño.

Al crear este establecimiento se hizo un estatuto que fue oficializado en 1999 y que respeta la ley de la Iglesia y esta ley respeta la vida. Entonces, nunca en un hospital puede ir en contra de su estatuto, es como ir en contra de su identidad. No se pueden hacer abortos“, añadió Pietro Magliozzi, capellán del recinto asistencial, agregando que en caso extremo la paciente será derivada a otro centro. Consultada al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó que “una vez que se conozca el fallo (del TC) y su redacción conversaremos del tema. Como aún no se conoce nada, ni siquiera hemos discutido cómo se va a implementar, ni qué se va a hacer“.

Mientras que el subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno anterior y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo, agregó que “un hospital privado que tiene un convenio para atender prestaciones con el sector público no está obligado a realizar un aborto. Su salida es la objeción de conciencia institucional. Si deciden no realizar la interrupción del embarazo por objeción institucional y hay que hacer un aborto, van a tener que trasladarlos a un lugar donde los hagan, pero si es que ese paciente está con alguna complicación, deben atender igual“.

Clínicas

A la objeción de conciencia institucional del Hospital Clínico de la UC, manifestada en los alegatos y la discusión parlamentaria en torno al proyecto de ley de despenalización, se sumará la de la Clínica Los Andes, quienes ya han informado que “como institución privada nos acogeremos al derecho constitucional de asociación, que nos asegura la adecuada autonomía para cumplir nuestros fines, de acuerdo a nuestro ideario fundacional“.

Otras clínicas consultadas respondieron que esperarán el fallo del TC para pronunciarse, mientras que desde la Asociación de Clínicas indicaron que “estamos a la espera del contenido de la resolución del Tribunal Constitucional para poder realizar un análisis completo de cara a su aplicación. Sin embargo, en Clínicas de Chile respetamos la diversidad de opiniones que pueda existir entre nuestros asociados en esta materia y, por lo tanto, corresponderá a cada clínica determinar libremente su accionar de acuerdo con sus convicciones y con lo que estipule la ley“.

Fuente: La Tercera