Noticias

11:21 am el 29 de Mayo del 2019

Urgencias por virus respiratorios aumentan un 42%

Ministerio de Salud prepara Plan de Invierno ante inminente aumento de consultas tras las lluvias de esta semana.

Fuente: La Tercera

Ante el inminente aumento de consultas por virus respiratorios -producto de las lluvias y los días posteriores de intenso frío-, las autoridades de salud preparan un reforzamiento de la red.

El incremento de las enfermedades ya se está viendo reflejado en las consultas de urgencia registradas en la última semana, que se elevaron en un 42% respecto de la semana anterior, detectándose unas 1.600 atenciones.

Esto está demostrando que el frío y la contaminación están teniendo un efecto en la salud de las personas; algunos casos más graves por estos cuadros pueden terminar en cuidados intensivos”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La circulación del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es la que está teniendo mayor predominio, seguido de influenza A, que registra una tasa de notificación de 16,8 casos por 100 mil habitantes, tendencia similar a la de 2017.

El aumento en las atenciones también se está viendo reflejado en el sistema privado. Así lo confirma Beatrice Hervé, microbióloga encargada del Control de Infecciones en la Clínica Las Condes. “Hace un par de semanas que las atenciones y diagnósticos han aumentado fuertemente, cada semana hay un poco más”, dijo Hervé, quien agregó que en el recinto ya están aplicando el plan de contingencia para invierno.

Y si bien aún no se registra el peak de atenciones, lo que se prevé para unas tres a cuatro semanas, el Ministerio de Salud ya prepara el Plan de Invierno que será informado en los próximos días, que incluye fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, con extensión de horarios y aumento de recursos humanos; la reconversión de camas básicas e intermedias a camas críticas, y el fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos.

Daza recomendó protegerse contra la influenza, ya que si bien el porcentaje de vacunación nacional es de un 76%, en adultos mayores de 65 años esa tasa baja al 58%. Agregó que la inmunidad se adquiere solo tres semanas después de la inoculación. También recomendó ventilar los hogares, y que las familias tengan especial cuidado con los adultos mayores y los niños.