Noticias

12:09 pm el 31 de Mayo del 2018

Vacunación contra la influenza en clínicas duplica la del año pasado

Campaña con dosis financiadas por el Estado también logra alta cobertura, con más del 83,7% de la población objetivo.
Fuente:ElMercurio

El brote de influenza en Estados Unidos -que dejó más de diez mil muertos- provocó alerta entre los chilenos, quienes atendiendo los llamados de la autoridad acudieron a vacunarse para prevenir el virus durante este invierno.

El resultado es que la campaña estatal gratuita ha logrado inocular a 4,7 millones de personas, que corresponden al 83,7% de la población objetivo (que son niños menores de 6 años, adultos mayores, enfermos crónicos y personal de salud). Y en la mayoría de las clínicas de la capital la gente que compró la vacuna porque no está dentro de esos grupos es más del doble que la que lo hizo el año pasado.

Por ejemplo, en el Hospital Clínico de la U. de Chile han vacunado a 1.992 personas, que es “casi el doble de lo que vacunamos el año pasado de forma particular”, dijo Viviana Mellado, encargada del vacunatorio. En tanto, en la Clínica U. de los Andes señalaron que este año se ha inoculado a un total de 15 mil personas, de las cuales 4.500 corresponden a dosis de la vacuna particular, también casi duplicando las del año pasado.

Lo mismo en la Red de Salud UC Christus, donde en todo 2017 fueron 976 las personas que compraron la vacuna, mientras este año han sido 2.910 hasta mayo; la Clínica Santa María este año vendió 2.606 inoculaciones versus las 1.499 de 2017; Clínica Las Condes durante la campaña del año pasado, 4.519 vacunas particulares y este año 12.641, y Clínica Dávila hasta mediados de mayo había administrado 12.020 dosis, tres mil más que el año pasado a la misma fecha.

Mientras se observa esta alta vacunación, los casos de influenza son menos que los detectados los años anteriores a la misma fecha. Además, este año en la última semana analizada por Epidemiología del Ministerio de Salud (al 19 de mayo) se registraban 96.257 atenciones de urgencia por causas respiratorias en el país, mientras que el año pasado en la misma fecha eran 127.739 y en 2016, 111.020.

Si bien ambos factores podrían estar relacionados, expertos igualmente prevén un aumento de casos de influenza los próximos meses. Sebastián Ugarte, jefe de la unidad del paciente crítico de la Clínica Indisa, dice que “el brote debería correlacionarse más con la lluvia y el período de frío intenso que se espera”. El infectólogo de la Clínica Alemana, Pablo Vial, añade que igualmente ahora los virus que más están circulando son rinovirus y parainfluenza, para los cuales la vacuna no entrega protección y que luego podrían aumentar el virus sincicial y la influenza.

Por su parte, Cristián Deza, especialista broncopulmonar de la Clínica Las Condes, dice que “la alta cobertura de vacunación va a bajar las cifras de cuadros complejos de influenza”, pero no necesariamente la cantidad de contagios.

1.445 personas se están hospitalizando por semana por cuadros respiratorios.

96.257 atenciones por males tipo influenza se realizan en urgencias semanalmente.

Fuente:ElMercurio