Noticias

1:31 pm el 20 de Febrero del 2018

Vacunas contra la fiebre amarilla se agotan en clínicas y próximo envío sería en marzo

Entre enero y ayer se han distribuido 28 mil dosis.
Vacunatorios se repletaron de madrugada. Mientras, Sanofi, laboratorio que la distribuye, informó a la U. de Chile que podrían tener más dosis desde el 12 de marzo.
Fuente: El Mercurio

VacunasPoco duró la disponibilidad de las 13 mil nuevas dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla liberadas ayer, una situación ya recurrente con la inmunización que se agota en horas y cuyo próximo envío estaría disponible en marzo.

De hecho, ayer desde la madrugada cientos de personas acudieron a los principales vacunatorios internacionales para poder acceder a la inmunización. “Estoy desde las siete de la mañana y viajo este sábado a Río de Janeiro“, explicó Fernanda Horta, quien recibió una de las dosis en la Clínica Santa María.

Precisamente, la complejidad es para quienes van hacia Brasil, que en estos momentos se encuentra bajo un brote de fiebre amarilla por el que la Organización Mundial de la Salud recomendó no viajar sin inmunizarse, inoculación que debería aplicarse 10 días antes del viaje.

Por lo mismo, desde enero a la fecha el Instituto de Salud Pública (ISP) ha autorizado, en total, 28 mil dosis de la vacuna. Además, la situación se exacerbó luego que el viernes falleciera en Río de Janeiro un chileno, Felipe Santander, tras haber sido contagiado con la enfermedad.

Sin embargo desde líneas aéreas como Latam o Sky explicaron que los vuelos al país han operado con normalidad.

Alta demanda

Para enfrentar la escasez de la inmunización, a inicios de este mes el comité de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsal) recomendó fragmentar las dosis, para que así una unidad pudiera servir para inocular a cuatro personas.

Este es el modelo que utiliza la Clínica Indisa, donde ayer se entregaron cerca de 70 dosis para quienes desde las 2 de la madrugada llegaron al vacunatorio. “Nosotros somos ocho personas, entonces, vamos a dosificar dos vacunas. Tenemos que firmar un papel en que aceptamos que el efecto solo durará un año“, comentó René Orellana, quien viaja con su familia el 1 de marzo hacia Brasil.

En tanto, en la Clínica Santa María ayer entregaron 80 dosis por orden de llegada, y entre hoy y el viernes liberarán diariamente 50 dosis -sin fragmentar-, que se administrarán bajo la misma modalidad.

Desde la Clínica Tabancura, aseguran que la demanda de la vacuna “se ha mantenido constante durante este periodo“, por lo que en total se han administrado 293 vacunas mediante una inscripción previa vía correo electrónico.

En la Clínica Alemana, ayer se atendieron a 100 personas y se informó en el vacunatorio que las inmunizaciones se habían agotado y que el reabastecimiento sería comunicado.

Próximo envío

Ayer, en el Hospital Clínico de la U. de Chile había cerca de 150 personas esperando recibir su turno recibir una de las inoculaciones. Viviana Mellado, jefa del vacunatorio del hospital, explicó que se adquirieron 500 inoculaciones -300 entregadas ayer- y que la administración es bajo la modalidad de “tomar hora por la web para esta vacuna. Para que no se generaran listas informales“.

Así, entre hoy y el 28 de febrero están agendados alrededor de 200 pacientes. La profesional también informó que Sanofi, el laboratorio que distribuye la vacuna, podría realizar un nuevo envío: “El 12 de marzo explicaron que podrían estar disponibles a la venta, pero con un 50% de probabilidades de que así sea. Hay una gran cantidad de vacunas que están yéndose hacia Brasil, lo que desajusta el mercado“, planteó.
Proveedor
La vacuna contra la fiebre amarilla tiene un productor único que es el laboratorio Sanofi. Al límite de los diez días de efectividad

Verónica Ortiz
Viaja el 28 de febrero a Brasil y llegó a las 6 de la mañana al hospital de la U. Católica. Se repartieron 200 dosis y aun así no pudo acceder a ella. Decidió pasar la noche en la fila para poder recibir la dosis hoy, después de más de 24 horas de espera.

René Orellana
A las 2 de la madrugada de ayer llegó junto a su familia a la Clínica Indisa. Viajan a Buzios el 1 de marzo. Por teléfono le dijeron que no había dosis y de todas maneras llegaron a esperar. Diez horas después, pasaron al vacunatorio; tenían el número 56 de 70.

Futuro ministro Santelices discute alcances de la campaña del Minsal contra la influenza.

La campaña de invierno impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) para combatir la influenza comenzará el 14 de marzo. Sin embargo, el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió ayer con cuatro representantes ligados a la salud primaria (las doctoras Beatriz Bueno, Andrea Neumann, Paula Daza y Edna Pizarro), más María Teresa Valenzuela, actual miembro del comité asesor en vacuna del Minsal, y dos miembros de la comisión de salud de Evópoli, Sebastián Cortés y Pablo Norambuena.

En la reunión se discutieron los alcances de la campaña y “de qué manera vamos a implementarla para poder alcanzar una mejor cobertura para las poblaciones vulnerables y, particularmente, los adultos mayores“, enfatizó Santelices. Además, aseguró que el 12 de marzo se reunirá con los directores de los servicios de salud para dar las instrucciones precisas y poder entregar la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. Santelices, además, se refirió a que están diseñando un programa adicional al del actual ministerio, con el que buscarán reforzar la campaña.

Aunque desde Salud se ha dicho que están disponibles 4,8 millones de dosis, Santelices planteó la opción de aumentarlas.

Fuente: El Mercurio