Noticias

10:03 am el 22 de Agosto del 2019

Ventajas y desventajas de la atención médica online

Esta modalidad se usa cada vez más en el mundo. En Chile acaba de debutar una app que facilita consultas por esta vía.

Tener una cita médica sin salir de casa es una idea que hace no muchos años habría parecido imposible de realizar. Sin embargo, por estos días es cada vez más común. De hecho, a la existencia del Hospital Digital (www.hospitaldigital.gob.cl) acaba de sumarse el sistema Rescare y su aplicación Clínica Digital (www.rescare.cl), que permite realizar atenciones médicas online a través de teleconsultas, para las que solamente se necesita un celular con conexión a datos o internet inalámbrico.

Estos requisitos no serían muy difíciles de cumplir hoy en este país, puesto que ocho de cada 10 conexiones en Chile se realizan a través de dispositivos móviles, de acuerdo a datos recientes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

¿ES RECOMENDABLE?

El médico cirujano responsable del servicio, doctor Daniel Zurita, explicó que la promesa de la app Clínica Digital es brindar soluciones integrales de cuidado médico a cualquier hora, en cualquier lugar, de buena calidad y siempre con el profesional indicado disponible. Esto, de forma cálida, personalizada y por $13.000.

Pero, ¿cuáles son los pro y los contra de las atenciones online o tele-consultas? El cirujano general, dr. Eduardo Rivera, afirmó que, en su opinión, una consulta médica online “es una primera instancia rápida para resolver dudas generales de pacientes (sobre todo si son online), de orientar sobre qué profesionales consultar y de poder descartar o confirmar la gravedad o simpleza de una enfermedad“. Añadió que esta modalidad “también puede ser útil para controles de ciertos tratamientos“.

Respecto de las especialidades que pueden utilizar estas formas de atención médica, el profesional manifestó que pueden ser todas, aunque de distintas formas. “Exceptuando obviamente aquellas que no atienden pacientes directamente“, especificó. No obstante, el médico sostuvo que “una consulta online nunca se va a igualar a una consulta presencial pues no se puede hacer examen físico, pilar fundamental del ejercicio médico, por lo tanto podría dar pie a que personas se queden con impresiones de diagnósticos erróneos o gente mal intencionada que prometiera diagnósticos y tratamientos de dicha forma“. Considera que eso no es posible.