Gobierno concluye proyecto de cuidados paliativos para “el buen morir” y será presentado este año

Ministro Santelices acotó que están analizando costos financieros de iniciativa y diputada RN Marcela Sabat dijo que insistirán con su proyecto sobre eutanasia.

Gobierno

Muchas de esas personas están sufriendo enormemente, quieren morir, y el sistema les mantiene la vida en forma artificial con máquinas y cosas, y eso tiene que cambiar“.

Esta fue la respuesta que entregó ayer el Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista con el programa “Mucho Gusto”, en la que se le preguntó sobre la situación de Paula Díaz, joven de 20 años que falleció pidiendo la eutanasia dada la enfermedad degenerativa que sufría.

Nosotros creemos en el buen morir, en facilitar la muerte digna. Por eso, yo pienso que a una persona no se le puede negar lo esencial (…) pero tener a esas personas conectadas a aparatos sobreviviendo en condiciones inhumanas, en forma totalmente artificial, no me parece razonable“, reflexionó el mandatario.

En ese contexto, al ser consultado si se trabaja en un proyecto de eutanasia, aseguró que prefiere hablar de un proyecto de buen morir, el cual se está discutiendo internamente.

Si bien desde La Moneda defienden que avanzar en un proyecto de eutanasia es poco probable, ya que además de no estar en el programa de gobierno significaría una nueva polémica al interior de Chile Vamos, se presentaría prontamente el proyecto de cuidados paliativos, en el que se incluirán más enfermedades además del cáncer.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que el proyecto de ley de cuidados paliativos ya está concluido.

Nosotros estamos enfatizando el ámbito del resguardo de la vida y el cuidado del buen morir, donde se abre espacio a través de los cuidados paliativos. Ese proyecto ya lo hemos concluido y ahora está en la etapa de análisis de costo financiero a objeto de poder presentarlo durante el próximo período legislativo“, dijo ayer el ministro.

Otra iniciativa

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat, quien presentó un proyecto para la eutanasia, recordó que han “apoyado y solicitado en forma directa que el Gobierno presente un proyecto que tiene que ver con los cuidados paliativos“.

En todo caso, Sabat dijo que, de forma paralela, “vamos a seguir insistiendo en el debate de la eutanasia para que sea este, el proyecto acotado, el que pueda ser ley y no otro donde se consideran enfermedades psicológicas, que no están en nuestro proyecto“.

Desde la UDI, su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, miembro de la comisión de Salud, respaldó la idea y sostuvo: “Está bien lo que dijo el Presidente. Tomar la decisión de no prolongar la vida artificialmente a través de acciones médicas no es un acto éticamente reprochable“.

El diputado UDI Jaime Bellolio, también de la comisión de Salud, señaló que “cuando a una persona se le desconecta de un respirador artificial o ella misma se niega a un tratamiento, en ningún caso es eutanasia“.