Noticias

9:40 am el 2 de Diciembre del 2016

Medtronic y the Economist destacan mejora de Chile en atención de salud

El país mostraría avances significativos en los procesos de información, pero faltaría integrar modelo orientado al valor.

Fuente: Pulso

Economist Avances En ChileChile ha hecho importantes avances en mejorar la calidad e información en salud, según un estudio de Medtronic y la unidad de inteligencia de The Economist. Ello a pesar de estar entre los países de moderada alineación a sistemas basados en el valor, que buscan mejorar los resultados clínicos de los pacientes, a través de sistemas de costo eficientes.

De acuerdo con el estudio, Chile nuestra avances importantes para mejorar el acceso a la atención médica, particularmente a través de las Garantías Explícitas en Salud (GES). Sin embargo agrega que las desigualdades graves persisten dentro del sistema. “Las poblaciones de alto riesgo y bajos ingresos reciben atención principalmente por parte de un sector público provisto de fondos insuficientes y tienen acceso limitado a la atención médica del sector privado”, dice el informa. Asimismo, si bien reconocen los avances del Ministerio de Salud en la producción de pautas clínicas basadas en la evidencia, “el sistema aún carece de una organización independiente para la evaluación de tecnología de salud”. Más aún afirman que “no ha habido un movimiento claro hacia mejores resultados para los pacientes”. De todos modos David Humphreys, jefe para América Latina de The Economist Intelligence Unit, asegura que Chile tiene uno de los mejores desarrollos en registro de enfermedades de personas. “Poco a poco avanza en registro de costos. Aún cuando todavía falta, han hecho un buen avance”, sostiene.

Fonasa

Ejecutivos de Medtronic acaba de firmar un acuerdo de confidencialidad con Fonasa para avanzar en un primer piloto para modelar el esquema de salud basada en valor en un hospital público. El presidente para América Latina de la firma, Hugo Villegas, explica que la idea es escoger una patología y establecer un sistema de información y medición, buscando mejorar el resultado y las experiencias del paciente, así como los resultados clínicos y el costo del tratamiento global de ese paciente.

Datos del Estudio

25 países fueron medidos por el estudio de Medtronic. Suecia fue el mejor calificado en el mundo.

17 variables cualitativas fueron analizadas por los expertos de Medtronic y The Economist Intelligence Unit.

23 países, entre ellos Chile mostraron una calificación moderada o baja en cuanto a acercamiento a esquemas de atención de salud basada en valor.

Dicen…

David Humphreys The Economist Inteligence Unit

“Poco a poco (Chile) avanza en registro de costos. Aún cuando todavía falta, han hecho un buen avance”

Hugo Villegas Medtronic

“El año entrante, si logramos cerrar todo, ya que aún faltan algunas cosas, deberíamos estar cursando el estudio (con Fonasa)”.

¿Qué ha pasado?

Medtronic, abastecedora de sistemas de información de salud, y The Economist Intelligence Unit, publicaron un estudio para medir la factibilidad de aplicar esquemas de salud basado en el valor, es decir, orientados al resultado.

¿Por qué ha pasado?

Los sistemas de salud orientados a los resultado, llevarían a sistemas más eficientes en el control de costos. Esto es buscado por muchos países en la actualidad.

Según el estudio Chile no cuenta con una política nacional vigente que organice a los prestadores de salud en unidades integradas y centradas en los pacientes.

 

Fuente: Pulso